Alborada llama a las puertas de la UE con un proyecto para favorecer la inserción de las personas drogodependientes

12316167_1544884699155025_6369723424792510043_n.jpg

Alborada llama a las puertas de la UE con un proyecto para favorecer la inserción de las personas drogodependientes

19/01/2016

La asociación pileña lidera un parternariado internacional formado por entidades públicas y privadas de Italia, Eslovenia, Polonia, Grecia, Bulgaria, Chipre y Rumania
 

La asociación pileña Alborada ha presentado una propuesta de proyecto a la Comisión Europea en el marco del Programa Justicia para que la UE financie una iniciativa, liderada desde esta localidad sevillana, para analizar de qué forma se están aplicando las políticas públicas europeas y cuál es su repercusión real en la integración total de las personas drogodependientes.
La iniciativa de Alborada ha contado con el respaldo de otras siete entidades europeas que han decidido sumarse a la propuesta desde Italia, Eslovenia, Polonia, Grecia, Bulgaria, Chipre y Rumania y, además, ha contado con el apoyo explícito de los Ayuntamientos de los municipios de Pilas (Sevilla) y Catanzaro (Italia), administraciones regionales como el Gobierno de la región de Calabria (Italia) u organizaciones no gubernamentales como la Federación Italiana de Comunidades Terapéuticas o la Federación Provincial de Drogodependencias Liberación o el Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD).
La propuesta presentada por Alborada se ha valorado en algo más de 300.000 euros y se ha establecido un periodo de ejecución de la misma de dos años. En estos momentos se abre un periodo de evaluación por parte de la Comisión Europea y, en caso de que dicha propuesta sea aceptada, el proyecto podría iniciarse en los primeros días de 2017.
La iniciativa de Alborada quiere repasar la situación actual de las políticas públicas europeas y estatales en los procesos de integración real y efectiva de las personas drogodependientes, analizar qué falla y qué se podría mejorar al respecto y, sobre todo, ofrecer alternativas innovadoras que permitan hacer mucho más efectivas dichas medidas públicas.
Entre las entidades que se han sumado a la iniciativa pileña destaca, por ejemplo, la del Departamento de Prisiones del Gobierno de Chipre, pieza clave en el análisis que se quiere llevar a cabo por el papel trascendental que juegan las políticas penitenciarias en el tratamiento justo e inclusivo de las personas drogodependientes.
En caso de que la iniciativa salga adelante uno de sus grandes hitos será la celebración de un Conferencia Internacional sobre modelos de aplicación de estas políticas que, en principio, se celebraría en Pilas. A dicha conferencia serían invitados a participar representantes de instituciones públicas de todos los países participantes en la iniciativa, quienes compartirían el espacio con otras entidades privadas que, desde diferentes puntos de la UE, habrán estado analizando previamente la aplicación de dichas medidas y, sobre todo, su efectividad.
En 2013 se cumplió el veinte aniversario de fundación de la Asociación de Prenvención y Ayuda al Drogodependiente Alborada. Una revuelta ocurrida a principios de los noventa en una barriada pileña, originada por un problema de drogas, fue el desencadenante de uno de los movimientos asociativos más sólidos del panorama social de este pueblo sevillano, que realiza una importante labor en materia de drogodependencia pero también para ayudar a las personas desfavorecidas y con menos recursos.
En los últimos años, además de las actividades más ligadas a la prevención y ayuda al drogodependiente, Alborada ha gestionado iniciativas educativas, deportivas y sociales, como la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria, el proyecto educativo y de conciliación familiar La Cometa, las Miniolimpiadas del Deporte y otras tantas citas deportivas, un servicio de orientación laboral o la reciente creación de un ropero social, entre otras.

Fuente: Asociación Alborada Pilas.