Charla informativa en Pilas sobre la donación de médula ósea

campaxa_info_donacion_medula_web.jpg

Charla informativa en Pilas sobre la donación de médula ósea

24/05/2016

Martes, 24 de mayo a las 19.00 horas en el Salón de Actos del Centro de Servicios Sociales.


La delegación de Salud del Ayuntamiento, en colaboración con Alusvi y el Centro de Transfusión Sanguínea, organiza una reunión informativa sobre la donación de médula, su importancia y los correspondientes pasos a seguir. Las personas interesadas en hacerse donantes, tienen una cita el próximo martes 24 de mayo a las 19.00 horas en el Salón de Actos del Centro de Servicios Sociales, sito en la calle Marqués de Santillana nº 68.

El doctor Manuel Marín , coordinador médico del Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla, será el encargado de dirigir dicha charla, en la que ofrecerá una información completa tanto sobre la donación de sangre como del transplante de médula , éste último la única esperanza, en muchos casos, de curación para personas que sufren leucemia o enfermedades similares. Consiste en sustituir todas las células enfermas de la sangre del paciente por células normales de un donante sano. El trasplante de una pequeña cantidad de células progenitoras (o células madre) se realiza por vía intravenosa como en una transfusión sanguínea. Después de 2 o 3 semanas, esas células madre empiezan a producir células normales que reconstituyen por completo la sangre del enfermo.

Las células madre pueden obtenerse tanto de la sangre periférica como de la médula ósea, por lo que hoy se ha sustituido el término "trasplante de médula ósea" por el de "trasplante de progenitores hematopoyéticos". El 70% de los pacientes que necesitan un trasplante de médula no dispone de un donante compatible en su familia. Para ellos, la única posibilidad de curación es encontrar un donante voluntario no emparentado que sea compatible, aproximadamente 1 de cada 300.000.

¿Quién puede ser donante de médula?

Cualquier persona con edad comprendida entre los 18 y 55 años que goce de buena salud (que no padezca o haya padecido ningún trastorno circulatorio, renal, pulmonar, hepático o cualquier enfermedad crónica, y que carezca de antecedentes o riesgo de haber sufrido infecciones por los virus de la hepatitis B, C o SIDA).

¿Cómo hacerse donante?

El único requisito para donar médula ósea es estar inscrito en REDMO. Para ello, es preciso rellenar un formulario - que podrá realizarse en la charla informativa- y someterse a un análisis de sangre para determinar la compatibilidad con el posiblereceptor. 

Fuente: http://www.crtssevilla.org/ {Página web del Centro de Transfusión Sanguínea}