Cuatro bomberos voluntarios de Pilas participan en un simulacro de incendios en La Puebla del Río

simulacro_incendio_la_puebla.jpg

Cuatro bomberos voluntarios de Pilas participan en un simulacro de incendios en La Puebla del Río

06/03/2014

El municipio sevillano de La Puebla del Río acogió ayer miércoles un simulacro de emergencias en el que participaron más de un centenar de efectivos de los diversos medios y recursos que integran el conjunto del Plan Infoca.

Cuatro bomberos voluntarios de Pilas participan en un simulacro de incendios en La Puebla del Río

El municipio sevillano de La Puebla del Río acogió ayer miércoles un simulacro de emergencias en el que participaron más de un centenar de efectivos de los diversos medios y recursos que integran el conjunto del Plan Infoca, tales como Emergencias Andalucía (Protección Civil, GREA y 112), efectivos y técnicos de extinción de Medio Ambiente, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil y la Unidad de la Policía adscrita a la comunidad), servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Bomberos de la Diputación y Policía Local.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, estuvo presente en la simulación de incendio en una zona forestal del municipio sevillano, coordinado por la Delegación del Gobierno andaluz y con la participación de las Consejerías de Justicia e Interior y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. La finalidad de este simulacro era comprobar el funcionamiento de los procedimientos de intervención planificados para esta eventualidad entre los servicios de emergencia y el Plan Infoca.
El escenario elegido fue un cortafuegos cercano a la urbanización de La Colina, en el término municipal de La Puebla, donde se encuentran una decena de viviendas que en los meses de verano y fines de semana pueden llegar a albergar hasta medio centenar de habitantes. Este lugar ha sido el seleccionado para comprobar la efectividad de los planes de emergencia por incendios forestales en la denominada zona 'interfase', es decir, enclave donde los núcleos poblacionales se encuentran en lugares de riesgos al estar insertos en espacios forestales o próximos a ellos.
Las labores de extinción han corrido a cargo de los efectivos del Plan Infoca y Bomberos, entre los que se encontraban cuatro voluntarios del Parque Territorial de Bomberos de nuestro municipio. En total, en la ejecución del simulacro participaron más de un centenar de efectivos de los diversos medios y recursos que integran el conjunto del Plan Infoca, tales como Emergencias Andalucía (Protección Civil, GREA y 112), efectivos y técnicos de extinción de Medio Ambiente, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil y la Unidad de la Policía adscrita a la comunidad), servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Bomberos de la Diputación y Policía Local.
Con este simulacro, la Junta cumple lo establecido en la legislación vigente (Decreto 374/2010 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía Plan Infoca) que considera necesario comprobar la eficacia de las estructuras organizativas y los procedimientos mediante ejercicios y simulacros, para lo que se deben planificar prácticas en las que participen los grupos operativos implicados.
Este simulacro se enmarca en el plan que la Consejería de Justicia e Interior, a través de sus servicios de emergencias y Protección Civil, está desarrollando en materia de prevención y estudio de simulacros con la programación de varios ejercicios prácticos de incendios forestales y transporte de mercancías peligrosas que se están realizando en todas las provincias andaluzas.

Fuente: Europa Press.
 

simulacro incendio la puebla simulacro incendio la puebla 02