Donación de ALUSVI para la investigación contra el cáncer

alusvi_portada.jpg

Donación de ALUSVI para la investigación contra el cáncer

15/05/2013

La Asociación Lucha y Sonríe por la Vida ha realizado una donación por valor de 2.000 euros a un grupo de investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía para apoyar y promover los proyectos científicos que desarrollan en el marco del estudio del cáncer.

Donación de ALUSVI para la investigación contra el cáncer

La Asociación Lucha y Sonríe por la Vida ha realizado una donación por valor de 2.000 euros a un grupo de investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía para apoyar y promover los proyectos científicos que desarrollan en el marco del estudio del cáncer.

En concreto, la cuantía ha sido donada al grupo de investigación liderado por Benoit Gauthier, investigador principal en el departamento de Células Troncales del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) cuya línea de trabajo está orientada a la traslación de investigación básica de calidad en nuevas terapias innovadoras. El trabajo que el grupo viene desarrollando en el ámbito del cáncer y su relación con otras enfermedades, como la diabetes tipo 2, por ejemplo, ha motivado que la asociación sevillana se interese por sus proyectos y haya querido hacer esta donación para apoyar y promover la investigación en salud y, en concreto, en cáncer.

En este sentido, la donación ha quedado articulada en un convenio suscrito entre la presidenta de ALUSVI, Antonia Manuela Rodríguez Barragán, y el director gerente de la Fundación Progreso y Salud, Juan Jesús Bandera, entidad que presta apoyo en la gestión económico-administrativa de Cabimer. En virtud del documento, se establece que la donación se realizará en diversos pagos durante los próximos dos años y, en ese periodo de tiempo, los investigadores del grupo darán a conocer a la asociación los avances, estudios y trabajos que se están realizando en esta materia. Asimismo, la asociación se compromete a incrementar la cantidad fijada con una aportación complementaria, siempre y cuando se obtengan fondos suficientes de patrocinios, publicidad, eventos conmemorativos… una vez sufragados los gastos originados del normal desarrollo de la asociación para la realización de dichas actividades.

La presidenta del colectivo pileño, que cuenta con alrededor de 200 miembros, ha explicado que es la primera vez que llevan a cabo una iniciativa de estas características. “La investigación es una vía fundamental para poder mejorar la calidad de vida de los afectados de cáncer y sus familiares y, dado que ese es el objetivo de nuestra asociación, consideramos que hacer esta donación podría beneficiar a todas las personas que padecen la enfermedad”, explica la presidenta de ALUSVI. “Todos los socios se han mostrado muy satisfechos con esta idea y la han acogido con sumo agrado”, asegura Rodríguez.

El grupo de investigación del científico Benoit Gauthier se en-cuentra actualmente desarrollando varias líneas de investigación vinculadas con el cáncer y la regeneración y el desarrollo de islotes pancreáticos. En este marco, recientemente han iniciado un proyecto que estudia la posible relación entre la diabetes tipo 2 y el cáncer, particularmente de hígado y de páncreas, y profundiza sobre nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento conjunto de ambas pato-logías.

La línea de investigación de este científico también ha contado con el apoyo de la Fundación Vencer el Cáncer, que está promoviendo su trabajo para recaudar fondos y apoyar su desarrollo. Se trata de obtener financiación a través del sistema denominado crowdfounding (o financiación colectiva) cuyo objetivo es que sea la propia ciudadanía la que aporte fondos para llevar a cabo la investigación a través de donaciones. Para colaborar basta con acceder a la página web www.vencerelcancer.org y realizar una donación. Este método de microfinanciación abre nuevas vías al desarrollo de una práctica científica sostenible y competitiva que complementa a la financiación pública institucional.

Por su parte, la Asociación ALUSVI pretende ser un espacio donde los afectados de cáncer y sus familiares encuentran el apoyo necesario para poder afrontar el día a día de esta enfermedad. Desde este colectivo, creado hace tres años, luchan por mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus allegados.

Un centro de referencia internacional

El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenera-tiva (Cabimer) es un centro de investigación temático fruto de la alianza entre las consejerías de Salud y Bienestar Social de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide.

Ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, de Sevilla, Cabimer es el centro de referencia del Programa Andaluz de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa. Es un espacio de investigación multidisciplinar en biomedicina pionero en España, ya que integra la investigación básica y aplicada con la finalidad de traducir los resultados de los trabajos científicos en mejoras directas en la salud y en la calidad de vida de los ciudadanos.

Cabimer desarrolla programas específicos para buscar el trata-miento de enfermedades como la diabetes, el cáncer, la retinosis pigmentaria y la esclerosis múltiple. Los trabajos que se realizan en este centro están enfocados a la medicina traslacional, es decir, a que la investigación realizada en los laboratorios tenga una aplicación directa en los pacientes.

En Andalucía, y en el marco de la apuesta de la Consejería de Salud y Bienestar Social por la investigación en I+D+i, existen otros dos centros de referencia: el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand), en Málaga, y el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo), en Granada; además de los centros sanitarios y institutos de investigación sanitaria en los que se lleva a cabo la práctica científica en Salud.

alusvi