El 11 de octubre se inaugura la Colección CAFBA, "museo de vida"

coleccixn_cafba.jpg

El 11 de octubre se inaugura la Colección CAFBA, "museo de vida"

04/10/2016


CAFBA (Colección de Arte de Francisco BArragán), una de las citas más esperadas dentro del panorama cultural pileño, será inaugurada el próximo 11 de octubre a las 20.00h y estará abierta al público durante los días 12 a 23 de octubre en la Casa de la Cultura.

Francisco Barragán, que durante más de tres décadas ha ejercido -y continúa ejerciendo- como Técnico de Cultura de este Ayuntamiento, ha compilado una extensa colección de obras de arte que quiere compartir con todos los vecinos que quieran visitarla. Se trata de una colección muy ecléctica creada a partir de donaciones, encargos y adquisiciones y recoge la obra de artistas emergentes y reconocidos en el panorama nacional e internacional como los españoles Zush Evru, José Antonio Navalón, Miguel Torner de Samir o Rafael Agredano, así como los estadounidenses Johno Cook, Peter Fowler y Jean Michel Basquiat. Las obras que se expondrán pertenecen a corrientes pictóricas diversas (realismo, expresionismo, africanismo, abstracción...) aunque destaca la especialización en el arte hispanoamericano, de ahí que se puedan contemplar obras de Federico Moros, Ernesto Fontevilla Camps, Willy Ramos, Félix González Quirós, Felipe Portacarrero Martínez Apuric, Arcario Boyer Ramírez, etc.

Además del arte pictórico, el visitante de CAFBA podrá ver un espacio dedicado a la fotografía en la que sobresale el cartel original de la película El hombre que susurraba a los caballos , del genuino Robert Vavra, y otro para la escultura en materiales como forja, madera, cerámica o lozas hidráulicas.

Una de las características más interesantes de CAFBA es la apuesta que ha hecho su mentor por el arte pileño; Manuel Hernández Lara, Manuel Magdaleno, Cristóbal Quintero, Katy Bejarano, Paco Maraver, Javier Anguas Porras, Tina Suárez, Juanma del Valle, José Ruiz, Federico Rollán y Chari Bolaños entre otros están representados en esta ampliamuestra. 

Tal y como ha expresado el alcalde de Pilas, José Leocadio Ortega, "una de mis grandes aspiraciones en el apartado cultural como Alcalde de Pilas era oranizar, en un espacio público municipal, una exposición que mostrara la imponente colección de obras de arte que nuestro técnico del Área de Cultura del Ayuntamiento de Pilas, Francisco Barragán Hernández (...) ha reunido en varias décadas y de la que mostró un adelanto público en abril de 2014 en su propio domicilio. Pinturas, esculturas, fotografías, textiles..., forman parte de un valioso inventario personal que ahora podemos dar a conocer a los vecinos y que no para de crecer a un ritmo incansable eimparable". 

El comisario de la exposición, Manuel Gómez Capitán, ha sintetizado hábilmente esta iniciativa: "exponiendo su colección, Frnacisco Baragán se despoja de su intimidad para ofrecerla de forma gentil y desinteresada a quienes deseen participar de ella. Este bello gesto lo honra y lo hace merecedor del más puro elogio".

La "Colección CAFBA , museo de vida" se inaugurará el próximo 11 de octubre a las 20.00h y estará visible al público en la Casa de la Cultura del 12 al 23 de octubre en horario de 11.00h a 14.00h y de 18.00h a 21.00h.

Más información sobre las obras en la siguiente dirección: www.cafba.es