El CUIDABÚS VISITA PILAS

El CUIDABÚS VISITA PILAS

21/12/2009

 

El pasado 27 de octubre el “Cuidabús”, autobús de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social adaptado para la formación de las personas cuidadoras de las personas en situación de dependencia, visitó nuestra localidad. A lo largo de distintas sesiones, tanto teóricas como prácticas, participaron más de 80 personas, la mayoría de ellas mujeres, que ejercen el cuidado y atención de personas en situación de dependencia a las que la Junta de Andalucía les ha concedido una prestación económica para tal finalidad. Asimismo a aquellas cuidadoras que no estén sujetas a ningún régimen de Seguridad Social, la Administración les paga la cotización.

 cuidabus.jpg {cuidabus}

El objetivo del Cuidabús es formar e informar a las personas cuidadoras para mejorar la calidad de atención de las personas en situación de dependencia, así como la suya propia. Para ello, una unidad móvil, equipada y acondicionada como aula itinerante, lleva recorriendo desde el 24 de julio un total de 152 municipios de toda Andalucía, con una previsión de formar a más de 12.000 personas, de las que 1.700 corresponden a la provincia de Sevilla, hasta finales del mes de diciembre.

 

Para ello, la Administración Autonómica no sólo está llevando a cabo esta campaña de formación e información, sino que también está desarrollando talleres de formación presenciales para personas cuidadoras en el entorno familiar, así como la edición de una Guía práctica para el cuidado en el entorno familiar de personas en situación de dependencia.

 

           Desde que el pasado mes de julio que se pusiera en marcha el ‘Cuidabús’ , este aula itinerante ha recorrido hasta principios de noviembre la totalidad de 111municipios repartidos en las provincias de Almería (8), Cádiz (14), Huelva (18), Granada (15), Málaga (21), Sevilla (28) y Córdoba (7). Hasta esta fecha han visitado el Cuidabús un total de 7.788 personas, de las cuales 855 son hombres y 6.933mujeres.      

 

Este proyecto formativo para las personas cuidadoras se enmarca en las actuaciones del Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, regulado por Real Decreto-Ley 9/2008, de 28 de noviembre, destinado a actuaciones vinculadas con la atención a la dependencia. La aportación del Fondo a la Comunidad Autónoma de Andalucía ha ascendido a 74.266.963 euros, de los que se han destinado a a ctuaciones para la formación y cualificación de los profesionales y personas cuidadoras del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia 1.400.677 euros.

 

El acto de inauguración del Cuidabús correspondió al Alcalde de Pilas, José Leocadio Ortega, y al Subdirector General de la Secretaría General para la Atención a la Dependencia, Luis Fernando Anguas, que resaltaron en sus intervenciones la importancia que la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (conocida como “Ley de Dependencia”) está teniendo para aquellas personas que por una enfermedad, por una discapacidad o por la edad requieren ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria. Se subrayó asimismo que, además de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar, la Ley citada prevé un amplio Catálogo de Servicios, muchos de los cuales están siendo gestionados por los Ayuntamientos andaluces (Servicio de Ayuda a Domicilio o Servicio de Centro de Día). El Alcalde puso de manifiesto que el Ayuntamiento de Pilas cuenta con todos estos servicios, financiados por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, que transfiere presupuesto para el Servicio de Ayuda a Domicilio y que concierta el Centro deDía.            

 

Luis Fernando Anguas subrayó asimismo que la Junta de Andalucía, además de gestionar la mayor parte de los servicios a través de las Corporaciones Locales, transfiere anualmente a las mismas casi 20 millones de euros para la contratación de personal diplomado en trabajo social y personal administrativo. El día de la inauguración estaba ultimando el presupuesto de dependencia para el ejercicio 2010, comentando que el presupuesto inicial para 2009 era de 530.000.000 euros.