El Cartero Real realizó su tradicional desfile por las calles de Las Baderas

El Cartero Real realizó su tradicional desfile por las calles de Las Baderas

29/12/2009

La asociación de vecinos de esta barriada del municipio lleva organizando doce años este evento que se ha convertido en uno de los acontecimientos más esperados cuando llegan las fechas navideñas

carteroreal-web

Una de las tradiciones más arraigadas que mayor calado tiene en el municipio cuando llegan las fiestas navideñas es la cabalgata del Cartero Real que este año se celebró el 26 de diciembre.

Este acontecimiento, organizado por la Asociación de Vecinos Las Baderas, comenzó siendo un evento pensado para el disfrute de los vecinos de esta barriada de Pilas, pero tras doce años celebrando la cabalgata, se ha convertido un evento al que acuden residentes de todos los barrios e incluso vecinos procedentes de localidades colindantes.

La cabalgata comenzó a las 17:30 horas desde la Plaza Nuestra Señora del Rocío y desde allí recorrió varias calles de la barriada, todas ellas repletas de vecinos que llevaron a los más pequeños para ver al emisario de los Reyes Magos.

El mal tiempo que hizo durante toda la semana dio una tregua y la cabalgata se pudo celebrar sin ningún tipo de inconvenientes. La comitiva la abría la charanga Pompón que animó el desfile entonando multitud de marchas alegres que invitaban a los espectadores a mover el cuerpo durante el paso de la carroza real. Tras la charanga, el Cartero Real fue repartiendo magia en forma de regalos y caramelos para el público asistente en una carroza donde los más pequeños pudieron dejar sus misivas con destino a sus Tres Reyes Magos.

Igualmente, el emisario real fue solidario con los más mayores y visitó a los más ancianos del lugar así como la residencia donde compartió unos momentos con ellos y les hizo entrega de una placa conmemorativa de la visita. En todo momento, las concejales de Servicios Sociales y de la Mujer, Cristo Moreno y Ana María Becerril respectivamente, acompañaron a los miembros de la asociación durante esta jornada festiva. Finalmente, tras tres horas aproximadamente, la cabalgata llegó a su fin con el propósito cumplido, repartir ilusión entre pequeños y mayores.

La Asociación de Vecinos Las Baderas lleva ya doce años organizando la cabalgata del Cartero Real y, para ello, sus socios y junta directiva trabajan desinteresadamente para ofrecer a los vecinos de Pilas un bonito acto que precede a la cabalgata de los Reyes Magos del 5 de enero. Los mismos miembros de la junta son los encargados de elaborar la carroza en la que introducen novedades todas las ediciones. Un mes es lo que tardan aproximadamente en su montaje.

Asimismo, la asociación agradece al Ayuntamiento y a las empresas que colaboran en la realización de la cabalgata, cuya ayuda es primordial para el buen desarrollo de la misma. Esta año, además, la cabalgata ha contando con mayores facilidades puesto que el Ayuntamiento colaboró para que las calles por donde pasaba el desfile estuviera limpia de coches estacionados.

La Asociación de Vecinos Las Baderas cuenta en la actualidad con unos 280 socios y durante todo el año se muestran muy dinámicos con la organización de otras actividades como las cruces de mayo, la caseta de feria, la impartición de cursos o la organización de algunos viajes que fomentan la convivencia de los vecinos.