"En Pilas no se puede hablar del Sevilla F.C. sin nombrar a Manuel Leonardo Ventura"

"En Pilas no se puede hablar del Sevilla F.C. sin nombrar a Manuel Leonardo Ventura"

20/01/2011

Antonio Bolaños Rodríguez encabeza a la nueva directiva de la Peña Sevillista ?Enrique Lora? de Pilas, una asociación deportiva y cultural que el año pasado cumplió 25 años de vida y que a lo largo del año realiza diferentes actividades para sus socios y socias

El número 36 de la Avenida del Aljarafe es el epicentro del sevillismo en Pilas, lugar donde se ubica la Peña Sevillista ‘Enrique Lora’. El año pasado celebró sus bodas de plata tras cumplir 25 años de vida y hoy en día sigue con más fuerza que nunca con un grupo de jóvenes socios activos que han encontrado en esta asociación un lugar inmejorable donde compartir aficiones, inquietudes y buenos momentos con distintos vecinos y vecinas. Antonio Bolaños Rodríguez es su actual presidente y ha atendido a Pilas Informa para hablarnos de la actualidad de esta peña.

¿Cómo surge el movimiento sevillista en Pilas?
El movimiento sevillista ha existido siempre en nuestra población, ya que es un municipio con mucha tradición futbolera, experimentando su mayor auge sobre el año 1.975 cuando gracias a la colaboración de numerosos sevillistas que con esfuerzo y dedicación fundaron la Peña Sevillista de Pilas.
Sin duda, al hablar de los inicios de la peña se nos viene el nombre de Manuel Leonardo, a quien perdimos recientemente. Hábleme de él. ¿Cómo era?
En Pilas, no se puede hablar de fútbol, de peñismo, del Sevilla F.C. o de la Unión Deportiva Pilas sin nombrar a Manuel Leonardo Ventura, que con su esfuerzo desinteresado y, como he dicho anteriormente, con la ayuda de muchos sevillistas pileños fundaron la peña siendo él el primer presidente en el año 1.975.
Manolo era un hombre muy peculiar, enamorado del deporte en general y el fútbol en particular, dedicó gran parte de su vida al Sevilla F.C., a la Unión Deportiva Pilas, de la que también fue presidente, y a la Peña.
Él fue la persona que encabezó el movimiento de presidentes de peñas del Sevilla F.C. para crear la Federación de Peñas Sevillistas ‘San Fernando’ a principios de los años 80.
Presidió la primera junta directiva y, hasta su marcha, era vicepresidente primero y Presidente de Honor de la misma, distinguiéndolo con la insignia de oro, y no sólo por esto, sino porque también ayudó a la formación y fundación de numerosas peñas de la provincia de Huelva y del Aljarafe sevillano como la de Benacazón, que lleva su nombre.
Algunos jóvenes seguidores quizás no conocerán a Enrique Lora, gran jugador sevillista de los 70. ¿Por qué se escogió su nombre para la peña?
Enrique Lora en los años setenta era el capitán y la referencia de entrega, pundonor y profesionalidad del Sevilla F.C.
Debido a la sencillez de Manuel Leonardo, a pesar del trabajo incansable que realizaba por esta Peña, nunca quiso que llevara su nombre y por eso escogió, en contra de la voluntad de toda su Junta Directiva, el nombre de Enrique Lora por los motivos que he relacionado anteriormente y por la amistad que tenían ambos.
La vida de la peña va más allá de juntarse para ver los partidos del Sevilla. ¿Qué actividades organiza a lo largo del año? ¿Alguna novedad para el nuevo año?
Somos una directiva nueva con apenas tres meses de vida y con muchas inquietudes. Desde que nos hemos hecho cargo de ella, se han realizado muchas actividades tanto deportivas como culturales como, por ejemplo, participando en Mundo Joven en el que llevamos un stand, organizando el primer torneo de fútbol base ‘Manuel Leonardo’ con la participación de más de 350 niños de edades comprendidas entre los 6 y los 11 años, acudiendo a la radio oficial del Sevilla F.C., etc.
Hemos colaborado en estas fiestas con la tómbola de la Parroquia, con la Cabalgata de Reyes Magos y con el Cartero Real aportando material del Sevilla para que fueran repartidos entre los niños de nuestra localidad.
Se ha creado también una página web para que todo el mundo pueda saber e informarse de todas las actividades que la Peña vaya a realizar o haya realizado con fotos, videos y enlaces con otras asociaciones.
En principio no tenemos ninguna novedad reseñable para este año 2011, aunque sí tenemos numerosas ideas y muchas ilusiones puestas para que nuestros socios se sientan orgullosos de pertenecer a esta asociación deportiva y cultural.
¿Cómo es la relación con la peña bética de Pilas?
La relación que tenemos es fantástica, ambos presidentes somos amigos y nos conocemos la gran mayoría de los componentes de las dos juntas directivas.
Hace pocas semanas nos recibieron en su Peña, a petición nuestra, y nos intercambiamos regalos e información de algunos aspectos pasando una velada realmente fructífera y agradable como no podía ser de otra manera.
¿En qué gira la actualidad de la peña?
Hemos creado un grupo de voluntarios que van desde los 8 a los 18 años y que están haciendo una labor encomiable para nuestra Peña, colaborando en todos los actos que se organizan. También quería agradecer a mi Junta Directiva la ilusión que han puesto en esta nueva etapa peñista y la colaboración desinteresada de todos ellos.
Para terminar quería hacer un llamamiento a todos los socios y todavía no socios de nuestra Peña Sevillista de Pilas, pidiéndoles que colaboren con nosotros en la medida de lo posible, y que piensen que sin su ayuda no podremos llevar a cabo muchas de las ideas que queremos plasmar para que ésta nuestra peña sea la mas moderna, innovadora y la mas grande de todas las peñas sevillistas.
 
penhasevillista