Encuentro provincial sobre el uso municipal de las redes sociales

Encuentro provincial sobre el uso municipal de las redes sociales

El objetivo de esta jornada fue incorporar un conjunto de conocimientos a los alcaldes y técnicos municipales sobre el desarrollo del gobierno electrónico

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, inauguró el 5 de marzo el I Encuentro Alcaldes 2.0. Gobiernos locales y Acceso a la Sociedad de la Información en Redes Sociales, desarrollado en el marco de la Feria para la Innovación y la Creatividad que se ha celebrado en el Patio de la Diputación, del 2 al 5 de marzo. Representando a Pilas acudió la delegada de Comunicación y Nuevas Tecnologías, Paqui Vázquez.

Con este encuentro se pretendía incorporar un conjunto de conocimientos a los alcaldes y técnicos municipales sobre el desarrollo del gobierno electrónico, desarrollar las habilidades necesarias para el diseño y la evaluación de iniciativas orientadas a este nuevo gobierno, y desarrollar las habilidades necesarias de liderazgo para gestionar los actuales desafíos tecnológicos. Hoy en día, gran parte de la sociedad, especialmente los más jóvenes, están habituados al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, por lo que se hace imprescindible para los Ayuntamientos saber manejar estas herramientas para mejorar el contacto con sus vecinos.

Una cita en la que “el objetivo no es otro que el de, entre todos, promover la colaboración y el flujo de ideas, y hacer una panorámica de los cambios que están suponiendo la implantación de las TIC´s en vuestros Ayuntamientos”, señaló el presidente de la Diputación.

Unas Tecnologías de la Información que no sólo mejorarán la prestación de los servicios públicos de los vecinos sino que acercarán la figura del Alcalde a sus ciudadanos, porque según Rodríguez Villalobos “la comunicación con vuestros electores, tiene que dejar de ser un mero canal de propaganda que llega a una población pasiva y saturada de información”. “El contacto con los vecinos tenemos que potenciarlo con las múltiples posibilidades que nos ofrecen las redes sociales, a través de sus distintos canales”, subrayó Rodríguez Villalobos.

Las distintas charlas y ponencias que tuvieron lugar en este encuentro, se centraron en el estado y la situación electrónica actual de cada municipio y en la búsqueda de recursos que permitan la modernización de la administración local y sus posibles aplicaciones en el mundo de las redes sociales y la web.

Finalmente, se celebró un taller práctico en el que los alcaldes asistentes tuvieron la oportunidad de crear un blog, una página en Guadalinfo, una en Twitter y un perfil en Facebook.