García Barbeito y Canal Pilas, galardonados en los premios del Día de Andalucía

logodia-andalucia-web.jpg

García Barbeito y Canal Pilas, galardonados en los premios del Día de Andalucía

02/03/2010

El salón de actos de la Casa de la Cultura vivió el 28 de febrero una bonita gala con motivo de la festividad autonómica en la que también fueron entregados los premios Iuventas, XXI Certamen de Relato y los premios de poesía y cuento destinados a los estudiantes

dia-andalucia-web

Pilas se siente andaluza y como tal lo suele demostrar todos los años cuando llega la hora de celebrar el día de todos los andaluces. Este año, además, la festividad tenía un ápice más de sentimentalismo puesto que se cumplían 30 años desde que tuviera lugar el referéndum por la autonomía plena.

Por ello, el Ayuntamiento de Pilas vistió de gala el salón de actos de la Casa de la Cultura para celebrar su particular 28-F en el que, al igual que hace la Junta de Andalucía entregando sus distinciones a personajes de la cultura, política y sociedad andaluza, también entregó distintos premios para reconocer la labor de aquellas personas que hacen que el municipio de Pilas sea cada vez un lugar mejor para vivir.

El alcalde, José Leocadio Ortega, presidió una jornada en la que se otorgó al escritor Antonio García Barbeito el Premio al Desarrollo Económico por su continuo respaldo a la localidad pileña, en la que cursó estudios y con la que mantiene una estrecha y continua relación, al residir en el municipio vecino de Aznalcázar.

Antonio García Barbeito es todo un referente del periodismo sevillano. Comenzó en 1980 en Radio Sevilla en el programa Cruz de guía, de modo que unió así los inicios de su periodismo con su vocación y devoción cofrade.

En los años siguientes trabajó en todo tipo de medios hasta consagrarse como una de las más destacadas voces de Sevilla: Antena 3 Radio, El Correo de Andalucía, El Mundo de Andalucía, La Razón y en ABC, medio en el que ejerce como columnista. También ha publicado varios libros de temática variada. En 2010 será el pregonero de la Semana Santa de Sevilla.

El medio de comunicación Canal Pilas fue galardonado con el Premio a la Cultura, un distintivo que recogió el director de Comunicación del Real Madrid, Antonio Galeano, y el director de la cadena. El Ayuntamiento ha querido reconocer de esta manera la labor de difusión que está llevando a cabo este medio, al retransmitir numerosos acontecimientos culturales y sociales a todos los vecinos. Además, su aportación ha sido importante para conseguir material y poner en marcha la exposición fotográfica “Pilas y Matalascañas, historia de un idilio”, que se exhibe en la Casa de la Cultura del municipio. La muestra ha sido organizada por el Archivo Fotográfico, Filmográfico y Sonoro Municipal de Pilas y aglutina una retrospectiva de 450 fotografías de los aspectos antropológicos, sociales y naturales del conocido veraneo de los pileños en la playa de Matalascañas, caracterizado por la caravana humana que se formaba y por la construcción de chozas en la playa con los elementos que encontraban a los alrededores, túneles de paja que servían de hogar durante los meses de julio y agosto. Todo el material es del siglo XX, hasta 1982, año en que desaparecieron las chozas y esta forma de veranear.

Junto a estos galardones se entregó el Premio Iuventas, que fomenta el espíritu emprendedor de los jóvenes, el XXI Certamen de Relato, que recayó en Miguel Sánchez de Caravaca, y los premios de poesía y cuento destinados a los estudiantes del municipio.

El alcalde destacó su satisfacción por estos premios que fomentan el esfuerzo de los vecinos por Andalucía, “porque son un impulso a la actividad tan importante que desarrollan algunas personas, mientras para otras suponen un apoyo a su creatividad”.