Inauguración de la XIV Jornada sobre Historia de Pilas y la exposición fotográfica "La Custodia de Pilas"

jh002web.jpg

Inauguración de la XIV Jornada sobre Historia de Pilas y la exposición fotográfica "La Custodia de Pilas"

06/03/2016

El pasado viernes tuvo lugar uno de los acontecimientos culturales más trascendentes de nuestro municipio, la inauguración de la XIV edición de la Jornada de Historia de Pilas por parte del alcalde, José Leocadio Ortega.

En esta ocasión, este espacio en el que los investigadores e historiadores nos acercan el pasado de nuestra localidad, también nos ha traído una exposición fotográfica dedicada a la Custodia de Pilas, una colección de instantánea de distintas épocas que ha atraído la atención de multitud de visitantes.

El inicio de una nueva Jornada sobre Historia ha ido precedido, como es tradición, de la presentación del Volumen sobre Historia de Pilas -en este caso, el XIII-, que recoge el contenido de las ponencias de 2015. En la introducción del acto, el alcalde quiso resaltar "el papel trascendental de los concejales que impulsaron las Jornadas" -en clara referencia a Juan Real y Domingo Cruz, allí presentes- y agradeció "el trabajo que realizan técnicos municipales, comité científico, investigadores, voluntarios y empresas colaboradoras. Desde el Ayuntamiento, vamos a seguir apostando con la misma ilusión y fuerza y vamos a emprender nuevos retos en la cultura y la investigación".

Antonio Barragán, concejal de Cultura y Fiestas Mayores, dio a conocer al público asistente el contenido de las presentes conferencias e invitó al regidor a presentar un importante y novedoso proyecto municipal: "la creación de una Casa Museo que albergue la importante representación de archivos, material filmográfico, fotográfico y sonoro, que requiere un espacio expositivo adecuado", tal y como destacó el alcalde. Según sus propias palabras "no se trata de una mera intención, sino de una realidad que será llevada a pleno" y que "requiere múltiples formalidades legales", anticipando que la sede principal será "la antigua casa de Don Pedro en la calle Pineda". Haciendo hincapié en el ambicioso carácter del proyecto, Ortega sentenció que "no va a florecer en un día, pero no le va a faltar el riego día a día de mi equipo de gobierno y mis técnicos, que han demostrado muchas veces que sehan hacer bien las cosas".

En la mañana del sábado se celebraron las conferencias "Orfebrería de la Parroquia Santa María La Mayor de Pilas. La Custodia de Cristina Ysaura y su programa iconográfico", a cargo de Mª Paz Sánchez Irizo, licenciada en Historia del Arte y presentada por el también licenciado en Historia del Arte Antonio Fuentes. Acto seguido, tuvo lugar la ponencia del licenciado en Historia del Arte y Ciencias de la Música Francisco Miguel Cabello, titulada "Instrumento musical, organista y sociedad: el órgano en la Parroquia Santa María La Mayor", introducida por el periodista Francisco Javier Rodríguez y en tercer lugar, el Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Pilas, Francisco Barragán, dio paso a la tercera y última conferenciante, María del Rosario Giménez, profesora titulada de cocina, con su "Evolución de la gastronomía y su recetario".

Galería de imágenes