Información de la Junta de Andalucía sobre el uso de cebos envenenados

aytopilas.JPG

Información de la Junta de Andalucía sobre el uso de cebos envenenados

25/02/2013

La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Pilas el descubrimiento de un episodio de envenenamiento en el paraje "Rabo de Asno". El uso de cebos envenenados es un delito tipificado en el Código Penal, que establece penas de prisión, y un verdadero riesgo para la salud humana.

La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía informa:

Por la presente se pone en su conocimiento que en fechas recientes se ha detectado un episodio de envenenemiento en el paraje "Rabo de Asno", en el que se ha visto afectado un ejemplar de perro doméstico. Según los resultados del Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD), para el envenenamiento de este animal, se ha empleado el compuesto ALDICARB, que es un potente tóxico clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "la" (extremadamente tóxico). Igualmente se le informa de que este tóxico se encuentra en la lista de Sustancias Activas Incluidas en el Anexo I de la Directiva 91/414//CEE, por lo que su suso y comercialización están prohibidos.

El uso de cebos envenenados es un deligo tipificado en el Código Penal que establece penas de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y que no solo supone uno de los principales factores de mortalidad para un amplio grupo de especies amenazadas, sino que constituye un verdadero riesgo para la salud humana .

A tenor de la gravedad de las circunstancias, esta Delegación considera necesario ponerlas en su conocimiento a fin de que adpoten las medidas que estimen oportunas dentro de sus competencias.

aytopilas