Jornadas parroquiales en honor a Nuestra Señora del Rosario

Jornadas parroquiales en honor a Nuestra Señora del Rosario

07/10/2010

Los pileños y pileñas podrán comprobar el estado de la imagen tras su restauración en la procesión del próximo 4 de diciembre

Con motivo de la restauración de la imagen de Nuestra Señora del Rosario, se han organizado unas jornadas históricas sobre el Santo Rosario y su significación en la parroquia de Pilas, que contienen actividades litúrgicas y de cultos, formativas y culturales.
El ciclo de conferencias comenzó el pasado 3 de octubre con una ponencia sobre el Rosario en la provincia de Sevilla y en Pilas. Al día siguiente, tuvo lugar una conferencia sobre la historia y la actualidad de la devoción al Rosario. La tercera y última charla se celebrará el próximo 17 de octubre y versará sobre el proceso de restauración de la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Pilas. La cita será a las 20:45 horas en los salones parroquiales.
En cuanto a los cultos, el 4 de octubre daba comienzo el Triduo en honor a Nuestra Señora del Rosario que concluirá el día 6 para dar paso el día 7, a las 20:30 horas, a la Función Solemne con motivo de la festividad de Nuestra Señora del Rosario.
Por último, el próximo 4 de diciembre la imagen de Nuestra Señora del Rosario saldrá en procesión como presentación a los fieles en su paso de gloria a las 20:30 horas recorriendo varias calles de la localidad. Esta procesión tendrá una especial configuración por la participación de todos los grupos parroquiales, hermandades y cofradías, hermandades del Santo Rosario del Arciprestazgo y autoridades y el hecho de que el paso de gloria será llevado por costaleros y el consiguiente acompañamiento musical. Para portar la imagen podrán participar todos aquellos costaleros que sean integrantes de una cuadrilla, ya sea de pasos de palio o pasos de Cristo. Para ello deben ponerse en contacto con el capataz José García Hernández.
La devoción a la imagen y al Santo Rosario en Pilas viene de siglos atrás. El 2 de febrero de 1754 fue fundada en la parroquia de Santa María la Mayor la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario (posteriormente se extinguiría por razones desconocidas) usando como uno de sus pretextos y fundamentos la existencia de esta antigua imagen tenida en gran veneración por el pueblo de Pilas.
La restauración de la imagen del niño que lleva en sus brazos Nuestra Señora ya fue ejecutada en 2007 por el mismo imaginero y restaurador José María Leal Bernáldez. Ahora, en esta ocasión, se ha conformado su policromía con las tonalidades de la obra completa como acabado de la misma.