LA ASOCIACIÓN DE TEATRO ALAMBIQUE CELEBRA SU X ANIVERSARIO

yoga2013.pdf

LA ASOCIACIÓN DE TEATRO ALAMBIQUE CELEBRA SU X ANIVERSARIO

10/12/2009

Quieren cambiar el nombre actual por el de ?Asociación Teatral Paco Valladares?, para dejar patente su respeto y admiración al genial actor pileño

valladares-web

El pasado sábado 28 de noviembre tuvo lugar un bonito y emotivo acto en la Casa de la Cultura de Pilas. Con motivo del décimo aniversario de la Asociación de Teatro Alambique, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Pilas y la asociación organizaron una mesa redonda que tenía como propósito varios objetivos.

En primer lugar celebrar la propia efeméride, con una serie de coloquios que versaron sobre la historia y evolución de la asociación teatral pileña y en la que participaron los alcaldes, concejales de Cultura y directores de la asociación que han coincidido en los diez años de existencia de la misma. Así, los ponentes fueron José Leocadio Ortega y Jesús Calderón Moreno (alcalde y ex alcalde); Domingo Cruz y Juan Real Fernández (concejal y ex concejal); y Jerónimo Castellet Cozar y Juan Valladares Ortega (director y ex director). También los actores estuvieron representados con la participación de Mª Josefa del Valle, antigua integrante del grupo, y Agustina Rodríguez Anguas, actriz que lleva en la asociación desde su creación. El moderador de esta mesa redonda fue Jaime Pérez-Aranda Fernández, inspector de Educación y persona muy vinculado a Pilas.

 
Reconocimiento

Otro de los motivos de la celebración de este acto era rendir tributo a dos actores de la localidad. En primer lugar, a Ascensión Romero Cabello, que falleció este año. Familiares y amigos acudieron emocionados a este reconocimiento merecido. En segundo lugar, también se destacó la figura del popular actor nacido en Pilas, Paco Valladares, que agradeció el cariño de sus paisanos. Este segundo homenaje, además, venía a colación debido a la intención de la asociación de cambiar su actual nombre por el de “Asociación Teatral Paco Valladares”, una manera más de manifestar el respeto y admiración que esta agrupación profesa al genial actor pileño.

El acto fue presentado por Ángel Márquez, vicepresidente y coordinador de la asociación, y concluyó con la entrega de un diploma y un CD que contenía un repaso de las obras representadas por la asociación a todas las personas que de una manera u otra han colaborado con Alambique, tras lo cual se ofreció una copa de confraternización a los asistentes.

La Casa de la Cultura registró un lleno absoluto con la presencia de familiares de los homenajeados, representantes de los grupos políticos municipales y asociaciones vecinales y culturales de Pilas.

 
Obras representadas por Alambique

A lo largo de sus diez años de historia, la Asociación Teatral Alambique ha actuado alrededor de un centenar de ocasiones por diferentes escenarios de la provincia de Sevilla representando las siguientes obras:

 
- La casa de Bernarda Alba
- Comisaría especial para mujeres
- Puebla de las mujeres
- Mariana Pineda
- El genio alegre
- Entremeses de los Quintero
- Maribel y la extraña familia
- La zapatera prodigiosa
- Un mundo de ida y vuelta
- Bodas de sangre
- Popurrí de los Quintero
 

En la actualidad, la asociación está trabajando en la obra “El cianuro, ¿sólo o con leche?”