La lucha contra la violencia machista se puso de manifiesto en Pilas el 25 de noviembre

La lucha contra la violencia machista se puso de manifiesto en Pilas el 25 de noviembre

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de la Mujer, volvió a conmemorar el Día Mundial para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres con una concentración y la lectura de un manifiesto en la Plaza de Belén

A pesar de las numerosas campañas que a lo largo del año se desarrollan para luchar contra la violencia machista, este 2010 está siendo un año especialmente trágico puesto que ya se ha superado el número de muertes de mujeres respecto al año pasado. A 25 de noviembre, un total de 64 mujeres han fallecido a manos de sus parejas o ex parejas. Sin embargo, la lucha no debe parar y, ahora más que nunca, todos los sectores de la sociedad deben unirse para condenar esta lacra social e intentar concienciar a los más jóvenes.
El 25 de noviembre se celebró el Día Mundial para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. Como no podía ser de otra manera, el Ayuntamiento de Pilas se sumó a esta conmemoración con diversas actividades. Este año, el Centro de la Mujer organizó el primer concurso para elegir el cartel anunciador de los actos del 25-N dirigido al alumnado de secundaria. Verónica Rodríguez Campos y Sara Cardoso Álvarez, alumnas de 4º de la E.S.O. del IES Torre del Rey, han sido las autoras del cartel ganador.
La primera actividad relacionada con esta temática tuvo lugar el 24 de noviembre en el Residencial Lantana con la representación de la obra “Como si fuera esta noche” a cargo de la Asociación de Mujeres Isabel II y dirigida al alumnado de bachillerato del IES Torre del Rey. Esta obra se sumerge en un mundo mágico que permite en un salto de casi dos décadas, un encuentro fugaz entre una madre y su hija, decisivo para esta última. “Como si fuera esta noche“ es un homenaje a mujeres que hablan en voz alta mientras cosen u ordenan la casa, a mujeres que canturrean para apagar el silencio, a mujeres que esperan, que temen, que callan, que desean, que se sienten fuertes o desprotegidas.
Al día siguiente, por la tarde, se inauguraron las jornadas con las intervenciones del alcalde, José Leocadio Ortega y la delegada de la Mujer, Ana María Becerril. Varios vecinas y vecinos acudieron a la concentración y a la lectura del manifiesto contra la violencia de género. Igualmente, se entregaron los premios del concurso del cartel. Tras la inauguración, la Asociación de Mujeres Isabel II volvió a representar la obra del día anterior en la Residencial Lantana, pero esta vez para la población en general.
El día 26, la Fundación Ana Bella ofreció la charla-coloquio “Testimonios positivos” de mujeres que han superado la violencia para vivir en igualdad, haciendo incidencia en que estas mujeres no son víctimas de la violencia de género, sino supervivientes.
Por último, el 1 de diciembre tuvo lugar el taller “Manejo de las emociones. Fomentar el buen trato para prevenir la violencia” a cargo de Pepa Malpica, una actividad dirigida a las asociaciones de mujeres de Pilas.

25-N.jpg {25-N}