Los centros educativos de Pilas conmemoran el IV centenario de la muerte de Cervantes y el Día del Libro

dialibro2016_bcabrera_x1x.jpg

Los centros educativos de Pilas conmemoran el IV centenario de la muerte de Cervantes y el Día del Libro

22/04/2016

Con una agenda repleta de actividades literarias adaptadas a todos los niveles, colegios e institutos han querido rendir tributo a uno de los literatos más importantes de todos los tiempos y creador de El Quijote, de cuya muerte se cumplen hoy 400 años, coincidiendo prácticamente con el Día del Libro, que se celebra cada 23 de abril.


Con una agenda repleta de actividades literarias adaptadas a todos los niveles, colegios e institutos han querido rendir tributo a uno de los literatos más importantes de todos los tiempos y creador de El Quijote , de cuya muerte se cumplen hoy 400 años, coincidiendo prácticamente con el Día del Libro, que se celebra cada 23 de abril.

El alcalde, José Leocadio Ortega, ha visitado esta mañana las instalaciones del CEIP Beatriz de Cabrera para conocer la nueva biblioteca, que en estos momentos se encuetra en fase de reformas, con las que el AMPA quiere darle mayor relevancia dentro del centro, con nuevo aspecto y servicios, como la idea de sacar un carrito con libros al recreo para que los niños y niñas que lo deseen pasen su tiempo de descanso de clases entre lecturas.

El primer edil, acompañado por el director del centro y delegado de Cultura y Participación, Antonio Barragán, ha visitado además una clase donde los propios estudiantes les han explicado las actividades realizadas con El Quijote y para conmemorar el Día del Libro , que se han dividido por ciclos, quedando algunos de los trabajos expuestos en el hall del edificio. Los más pequeños (Infantil) han participado activamente en la elaboración y lectura de libros de cuentos clásicos, de animales y de adivinanzas. Los estudientes de 1º ciclo han visionado cuentos, realizado ejercicios de comprensión lectora , y una pequeña reseña sobre Cervantes y Shakespeare . Por su parte, los alumnos de 2º ciclo han estudiado la biografía de Cervantes, compaginadas con lecturas de capítulos adaptados de El Quijote , elaboración de c ómics y marcapáginas y confección de cuentos propios . En cuanto al 3º ciclo, entre las actividades desarrolladas se encuentran el visionado de película infantil de El Quijote, representaciones de cuentos populares en las aulas, y confección, junto con los alumnos de Educación Especial de cuentos colaborativos , en los que cada alumno aporta una frase diferente hasta la elaboración de un cuento. Como forma de fomentar la lectura y elaboración de textos, existe además en el centro un periódico de edición quincenal, elaborado por los estudiantes de Educación Especial, en los que publican noticias de interés, entrevistas a profesores o alumnos, tira cómica, etc.

Por su parte, el CEIP Ntra. Sra. de Belén ha contado estos días también con lecturas en el patio, como forma de utilizar el área de recreo como zona de lectura , recitales de poesía de fragmentos de El Quijote adaptados a niños, sesiones de cuentacuentos para los alumnos más pequeños organizadas por el AMPA, entre otras. Destaca la colaboración con la ONG líder en favor de la infancia, Save the Children , para cuyos beneficios se han elaborado marcapáginas y dibujos, que cuentan con una pequeña aportación económica.

El CEIP Virgen del Rocío ha organizado para la semana próxima una serie de actuaciones en el patio, que contarán con representaciones de fragmentos de obras de teatro de Cervantes y de Shakespeare -del que se cumple también en 2016 el IV centetario de su muerte-, éstas últimas en inglés por tratarse de un centro bilingüe. Además, como fomento de la lectura, se ha creado un mercadillo solidario para el intercambio de libros usados entre todos los alumnos. Para conmemorar el Día del Libro, se han realizado una serie de trabajos en clase durante toda la semana divididas por ciclos.

Los alumnos y alumnas de secundaria de Pilas también han trabajado durante la semana para conmemorar la muerte de Cervantes y el Día del Libro. En el caso del IES Virgen de la Soledad , los cursos de secundaria han elaborado murales en referencia a El Quijote, cuyas páginas han sido leídas por todos los alumnos del centro, visionando además los estudiantes de Bachillerato un documental sobre Cervantes y su obra cumbre. Las paredes del centro se han engalanado por estas efemérides, ya que se ha pintado un muro con ilustraciones de las andanzas de Don Quijote y Sancho Panza.

Por último, los alumnos y alumnas del IES Torre del Rey han asistido hoy a charlas de escritores invitados en la capilla de Lantana Garden, en cuyo entorno se han realizado además, a lo largo de la mañana, lecturas continuadas de El Quijote . El propio instituto ha sido escenario de exposiciones de trabajos manuales , que pueden visitarse en el porche, y de distintas lecturas en las aulas. La directiva de este centro ha organizado también un concurso para conmemorar el Día del Libro , para el que cada departamento ha propuesto una serie de pistas para que los alumnos averigüen obra y autor a partir de una cita que deben reconstruir. Dichas pistas han estado expuestas en una cartulina durante toda la semana.

 *Imágenes de la visita del alcalde al CEIP Beatriz de Cabrera.

dialibro2016_bcabrera (3)

dialibro2016_bcabrera (2)

dialibro2016_bcabrera (4)

dialibro2016_bcabrera (6)

dialibro2016_bcabrera (5)