Los institutos Torre del Rey y Virgen de la Soledad celebran unidos el Día de la Paz

Los institutos Torre del Rey y Virgen de la Soledad celebran unidos el Día de la Paz

08/02/2010

Este es el cuarto año que ambos centros se unen para proclamar un mensaje de paz y tolerancia a través de una serie de actividades en la que han colaborado todos los profesores del claustro del Virgen de la Soledad, organizador este año del acto

paz-institutos

El lunes 1 de febrero, los dos institutos de la localidad, el Torre del Rey y el Virgen de la Soledad, celebraron en las instalaciones de este último diferentes actividades para conmemorar el Día Mundial de la Paz. Esta efeméride se celebra el 30 de enero, pero al caer en fin de semana, se retrasó unos días para que se pudiera llevar a cabo todos los actos preparados.

El Día Escolar de la Paz y la No Violencia fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de educación no violenta y pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. La fecha escogida no es arbitraria puesto que este mismo día, en 1948, fue asesinado el líder pacifista de la India Mahatma Gandhi.

Hace cuatro años comenzó la tradición de celebrar una jornada de la paz entre los dos institutos. Con este día, ambos centros pretenden una convivencia pacífica y divertida entre toda la comunidad educativa intentando inculcar en los alumnos valores tales como Paz, Solidaridad, Tolerancia o Respeto.

Durante los cuatro años, los institutos se han ido alternando la celebración de dicho día y en esta edición le tocaba el turno al IES Virgen de la Soledad que con ilusión y mucho trabajo han ido preparando durante todo el año todos y cada uno de los profesores del centro así como los miembros de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) bajo la coordinación de la orientadora del centro, Adela Romero.

La jornada comenzó a las 11:30 horas con la llegada de la delegación del IES Torre del Rey compuesta por el director, profesores y alumnos de 3º y 4º de la ESO. Posteriormente, el profesor del IES Virgen de la Soledad Bernabé Morón se encargó de dar la bienvenida y saludar a los presentes con un discurso en el que intentó reflexionar sobre las “pequeñas guerras” que día a día mantenemos en nuestro ámbito (familia, amigos, instituto…) y la necesidad de mantener siempre un espíritu pacifista para, en el futuro, legarlo a las generaciones venideras.

Seguidamente se ofreció un desayuno preparado por los miembros del AMPA a los asistentes, entre los que también se encontraban el alcalde de Pilas, José Leocadio Ortega, y varios concejales.

Por último y hasta el final de la mañana, se organizaron varios talleres para todos los alumnos del IES Virgen de la Soledad y la delegación del IES Torre del Rey. Se configuraron grupos de 15 alumnos que fueron pasando por todos los talleres (karaoke, papiroflexia, manualidades, buscapalabras, cadena solidaria, concurso de triples, juego de la silla, circuito eléctrico, taller de plástica, laboratorio, taller de inglés, comba, sudoku, problemas matemáticos, Pasapalabra, juegos de mesa, etc.). Finalmente, el centro entregó a todos los participantes obsequios para que no olviden este día.