Los institutos de Pilas reciben a la primera promoción de alumnos TIC 2.0

Los institutos de Pilas reciben a la primera promoción de alumnos TIC 2.0

07/10/2010

Se trata de la principal novedad en la apertura del curso 2010-2011 y que obligará a los dos centros educativos a renovarse con nuevo material digital y con cursos que formen al profesorado para saber utilizar las nuevas herramientas educativas

El curso 2010-2011 en los dos institutos de Pilas comenzó el pasado 15 de septiembre con total normalidad y con una notable diferencia respecto a cursos anteriores. Este año, los dos institutos reciben a la primera promoción de alumnos que han participado en el Programa Escuela TIC 2.0, un proyecto que la Consejería de Educación puso en marcha el curso anterior para reforzar la integración de las tecnologías de la información, de la comunicación y del conocimiento en los centros educativos de toda la región andaluza.
Así, los dos institutos tendrán que ir poco a poco adaptándose a este plan de estudios para seguir con la misma metodología que los alumnos de 1º de ESO de este nuevo curso recibieron como alumnos de 6º de Primaria el curso anterior. De esta forma, lo más importante ahora mismo es que los institutos reciban el material necesario para seguir impartiendo de esta forma, es decir, la Consejería de Educación tendrá que dotar de portátiles a cada profesor y de pizarras digitales para las aulas. Hasta la fecha, la Junta de Andalucía aún no ha provisto de todo el material necesario aunque se prevé que en las próximas semanas los institutos vayan recibiendo tanto los portátiles como las pizarras digitales.
Además del material, es necesario formar al profesorado para que sepa utilizar de una manera correcta y eficiente este material y poder sacarle el máximo partido. En este sentido, este tema parece estar más avanzado y los profesores estarán recibiendo en los próximos días la formación necesaria.
Concretando en cada instituto, el IES Torre del Rey dispone este año de 604 alumnos entre ESO, Bachillerato, el Ciclo Formativo de Grado Medio de Informática y el PCPI de Informática. Tiene alrededor de 80 alumnos más respecto al curso anterior, un dato que se explica por el aumento de la oferta educativa y por la reticencia de los padres de matricular a sus hijos en centros privados debido a la actual situación económica. En este sentido, la dirección del centro cree necesario un aumento de las infraestructuras. Como viene siendo habitual, el instituto celebró un acto de apertura del curso en el que el ponente invitado fue Juan Vázquez, antiguo alumno del centro, que hizo una profunda defensa de la educación pública poniendo como ejemplo su propia experiencia al haber conseguido tener un Doctorado habiendo estudiado en centros públicos.
En el IES Virgen de la Soledad, 380 alumnos de la ESO llenan las aulas. Respecto al año pasado, el instituto cuenta con un grupo más de 1º.

institutos.jpg