#MejorandoPilas. La Presidenta de la Junta de Andalucía inaugura el Centro de Servicios Sociales "Antonio José Diago"

#MejorandoPilas. La Presidenta de la Junta de Andalucía inaugura el Centro de Servicios Sociales "Antonio José Diago"

25/11/2014

Susana Díaz, máxima representante del gobierno autonómico, ha visitado Pilas para inaugurar el Centro de Servicios Sociales "Antonio José Diago".

La Presidenta de la Junta de Andalucía inaugura el Centro de Servicios Sociales “Antonio José Diago”

Susana Díaz, máxima representante del gobierno autonómico, ha visitado Pilas para inaugurar el Centro de Servicios Sociales "Antonio José Diago".

Sobre las doce del mediodía de este martes 25 de noviembre, día en que se conmemora la lucha contra la violencia de género, Susana Díaz ha llegado a las puertas del nuevo Centro de Servicios Sociales, construido recientemente a través de una subvención de la propia Junta de Andalucía y ubicado en la calle Marqués de Santillana.

El Alcalde de Pilas, Jesús María Sánchez, la ha recibido en las puertas del centro, acompañado de un gran número de representantes políticos y técnicos del Gobierno Andaluz, entre ellos la Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, la Delegada Provincial de Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Francisca Díaz Alcaide, el Presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, el Delegado del Gobierno Francisco Javier Fernández Hernández, Luis Fernando Anguas Ortiz. Coordinador Servicios Comunitarios de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social y los alcaldes de pueblos cercanos como Villamanrique, o Aznalcázar, entre otros.

Además, una importante representación del asociacionismo con sede en Pilas y numerosos vecinos se han acercado al edificio para ser testigos de este momento histórico. Tras la entrada y posterior descubrimiento de la cerámica, la Presidenta Susana Díaz realizó una visita por el edificio acompañada por el Presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, el Alcalde de Pilas y la directora del centro, Pilar Vázquez Lobo. La Presidenta, en todo momento, ha intercambiado palabras y saludos con empleados y asistentes al acto.

Díaz mantuvo una breve conversación con los familiares de Antonio José Diago, el trabajador tristemente fallecido que le dio nombre a este centro; sin duda la nota más emotiva de la jornada. Tras firmar en el libro de honor, el Alcalde, Jesús María Sánchez, pronunció un breve discurso de agradecimiento y bienvenida a todos los asistentes: “el Ayuntamiento, de la mano de la Junta y de la Diputación, sigue apostando -a pesar de los recortes y de la austeridad que nos están imponiendo- por las políticas sociales en mayúsculas. Es ahora cuando más esfuerzos deben hacerse, ya que el bienestar de las personas y la justicia social están por encima de cualquier tipo de receta económica. Quisiera resaltar que en este edificio se encuentra el Centro de Información a la Mujer, y en este día tan señalado, 25 de noviembre, cuando alzamos la voz contra la violencia de género, es oportuno destacar que las políticas que favorecen la igualdad entre mujeres y hombres deben seguir siendo una de las señas de identidad de aquéllos que creemos que otra sociedad es posible en donde los conflictos entre las personas se resuelvan con diálogo, tolerancia y respeto, papel fundamental de educación”.

El edil insistió en “agradecer el esfuerzo y el trabajo de todo el personal que trabaja en este centro, la mayoría técnicas, que de forma silenciosa y discreta se constituyen en parte esencial y fundamental de las medidas que lleva a cabo el gobierno municipal por y para nuestros vecinos, así como a Marisa Manzano, Concejala de Igualdad y Servicios Sociales, por su trabajo constante y permanente en pro de sus vecinos y vecinas”.

El Presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, alabó al regidor pileño, a quien definió como “buen gestor y buena persona” y recalcó la necesidad de seguir apostando por “la lucha de la igualdad entre la zona urbana y rural. Villalobos aseguró sentirse “satisfecho” porque “aquella iniciación, hace 30 ó 40 años, de los Servicios Sociales Comunitarios sean una realidad también en el pueblo de Pilas con estas nuevas instalaciones”.

Por su parte, la Presidenta quiso comenzar su intervención haciendo referencia a quien fuera trabajador de este Ayuntamiento, Antonio José Diago, del que subrayó que es una “muestra de afecto y reconocimiento” a un hombre “comprometido con su trabajo hasta tal extremo que un edificio tan importante como un centro donde se gestionan los Servicios Sociales lleve su nombre”. Con respecto a la efeméride del 25N, Díaz afirmó que “debería de celebrarse los 365 días del año y no verlo como una estadística más” y que “155 mujeres en 10 años han sido asesinadas en Andalucía, más de 730 en toda España, algunas demasiado jóvenes”. Según la Presidenta de la Junta de Andalucía, “las mujeres se tienen que sentir seguras y las administraciones tienen que hacer todo lo que esté a su alcance para que las mujeres se sientan así. Ahí no se puede recortar, lo que se debe de poner es más recursos, más coordinación, más medios”.

Díaz calificó de “honor” el hecho de inaugurar un centro como el de Pilas e hizo referencia al presupuesto de la Junta de Andalucía, que está pensado para “la igualdad de oportunidades en educación, sanidad, dependencia y servicios sociales. Casi la mitad (43%) del presupuesto de la Junta está en esta consejería (Salud, Igualdad y Servicios Sociales). Este es el compromiso de la Presidenta en estos momentos tan complicados”.

“Instalaciones como ésta” –añadió Susana Díaz- “son imprescindibles en estos tiempos de dificultad donde las trabajadoras sociales atiendan las solicitudes de personas necesitadas. Ayudan a que muchos de los usuarios que vienen a centros como este puedan a volver a trabajar y salir adelante, pero mientras tengan que utilizar este servicio, lo ideal es que esté en las mejores condiciones. Para ello, existe una colaboración entre Ayuntamiento, Junta y Diputación, en todo lo que envuelve a este centro y al Centro de Información a la Mujer, que va a seguir siendo una realidad en Pilas”.

Antes de finalizar su visita en Pilas, la Presidenta se desplazó hasta la Casa de la Cultura, donde la Delegada de Igualdad, Marisa Manzano, estaba presentando un acto conmemorativo contra de la violencia de género protagonizado con alumnos de los institutos de educación secundaria “Torre del Rey” y “Virgen de la Soledad”, la Escuela Taller “Pilas.com” y alumnos del Centro Comarcal de Discapacitados “Torre del Rey”. La Presidenta de la Junta de Andalucía cerró el acto dirigiéndose al público de la Casa de la Cultura, de unos dieciocho años de media, manifestando su esperanza y confianza en ellos para cambiar la desigualdad de género.

Más imágenes en la página de Facebook del Ayuntamiento de Pilas

susanadiaz_aytopilas_25112014 (5)

susanadiaz_aytopilas_25112014 (4)

susanadiaz_aytopilas_25112014 (7)

susanadiaz_aytopilas_25112014 (1)

susanadiaz_aytopilas_25112014 (10)

susanadiaz_aytopilas_25112014 (8)

susanadiaz_aytopilas_25112014 (2)

susanadiaz_aytopilas_25112014 (11)

susanadiaz_aytopilas_25112014 (3)

susanadiaz_aytopilas_25112014 (13)