Nuevos datos sobre nuestras memorias en la XVI Jornada sobre Historia de Pilas

jornada_historia_pilas_2018_inauguracion_web.jpg

Nuevos datos sobre nuestras memorias en la XVI Jornada sobre Historia de Pilas

16/04/2018


En esta nueva edición de la Jornada sobre Historia de Pilas (la décimo quinta), uno de los eventos culturales más relevantes en nuestra localidad, hemos viajado una vez más por nuestra historia, de la mano de una serie de ponencias de alto nivel que han contribuido al descubrimiento de nuevos datos antropológicos, históricos, sociales y políticos de nuestro pueblo.

El pasado viernes, el alcalde, José Leocadio Ortega, y el concejal de Cultura, Antonio Barragán, inauguraron la XVI Jornada sobre Historia de Pilas. En este acto de presentación, celebrado un año más en la Casa de la Cultura, ambos ediles anunciaron la próxima creación del Fondo Municipal de Bienes Muebles histórico, artístico, etnográfico y antropológico de Pilas. Asimismo, rindieron un pequeño a la familia Barba Morales por el cuidado del patrimonio local, como es el caso de la Noria del siglo XIX que poseen, y que ha servido para la creación del cartel anunciador de la Jornada de este año, a partir de una fotografía de Juanma Del Valle.

Momentos antes de la presentación oficial del XV Volumen sobre Historia de Pilas -que recoge el contenido de las conferencias expuestas el pasado año- tuvo lugar la primera ponencia de la Jornada, ofrecida por el licenciado en Historia y Ciencia de la Música, Francisco Miguel Ruiz Cabello, titulada "Murillo, vecino de Pilas".

Durante la segunda parte del evento, presentada el sábado, se exhibieron otras tres charlas de diversa índole, "Los procesos electorales y consultas en Pilas. Siglos XIX a XXI", de Ana Luisa Rodríguez Gómez, Licenciada en Geografía; "La contribucón de Pilas al regimiento electoral de Sevilla (1734-1846)", de Rafael Tejado Borja, Coronel de Artillería e Hitoriador militar; y "Evolución de la agricultura de Pilas y su entorno desde una perspectiva agroecológica", de Manuel Pedro Cobo López, Licenciado en Biología.

Nuestro reconocimiento y enhorabuena a todos los ponentes, gracias a los que se mantiene viva nuestra memoria, y a Michel Maraver por la realización de una fantástica película documental sobre nuestra localidad, presentada el viernes 13 de abril en la primera sesión de la Jornada.