"Paseando por Pilas" y la jornada de historia centran la actualidad cultural del municipio

"Paseando por Pilas" y la jornada de historia centran la actualidad cultural del municipio

20/01/2011

La exposición, que se inauguró el 15 de enero, podrá visitarse hasta el próximo 6 de febrero. Por otra parte, la ?IX Jornada sobre Historia de Pilas? tendrá lugar el 12 de febrero con un prólogo el día anterior sobre la historia de la Unión Deportiva Pilas

El pasado sábado, 15 de enero, se inauguraba en Pilas una interesante exposición fotográfica que recorre la vida del municipio a lo largo de gran parte del siglo XX. La muestra, que está organizada por el Archivo Fotográfico, Filmográfico y Sonoro Municipal, es la segunda de estas características que celebra este órgano municipal tras la exposición “Pilas y Matalascañas, historia de un idilio”, que se celebró en los meses de febrero y marzo de 2010 y que obtuvo un gran éxito de público.

Ahora llega “Paseando por Pilas”, una exposición que muestra aspectos históricos, antropológicos y sociales de pileños y pileñas, entre los años 1900 y 1975. Las cientos de fotografías que ya se están exponiendo tienen como objetivo recomponer las calles, plazas y caminos del municipio, cómo el paso del tiempo ha cambiado la fisonomía urbana, cómo vestían entonces, los peinados, los automóviles y, por su puesto, costumbres, usanzas y ritos de la sociedad local de la época.
La exposición, que tiene lugar en la Casa de la Cultura, cuenta con 50 paneles de foam o cartel pluma color negro, para un total de 400 fotografías en blanco y negro. La organización de la exposición quiere hacer partícipe al público. Por ello, pide la colaboración de los asistentes para identificar con detalles los datos de cada fotografía, tanto personajes, como lugares, fecha, autor y cuantos datos pueda proporcionar para recomponer la historia de cada fotografía.
La muestra estará abierta al público los siete días de la semana hasta el 6 de febrero con un horario de visita de 10.00 a 13.00 horas (los domingos se amplía hasta las 14.00 horas) y de 18.00 y 21.00 horas.
Además de esta exposición, el Archivo Fotográfico, Filmográfico y Sonoro Municipal prepara otras como “El deporte en Pilas en el siglo XX” (del 11 de febrero al 20 de marzo) y “Al Rocío con Pilas” (pendiente de fecha).
Previamente, la Casa de la Cultura acogió otro importante acto con la presentación del libro ‘Volumen VIII sobre historia de Pilas’ a cargo del alcalde, José Leocadio Ortega; Domingo Cruz, delegado de Cultura, y Florencio Valero, técnico de la Asociación para el Desarrollo del Aljarafe-Doñana, entidad patrocinadora del libro. Este acto sirvió igualmente para presentar el cartel y el programa de la XI Jornada sobre Historia de Pilas que tendrá lugar el 11 y 12 de febrero.
Esta cita, todo un referente cultural en el municipio, centrará su primer día en el deporte local, y más concretamente en el fútbol. Así, el 11 de febrero se inaugurarán las exposiciones “El deporte en Pilas en el siglo XX” y “40 años de la U.D. Pilas” realizadas por el Archivo Fotográfico, Filmográfico y Sonoro Municipal. Posteriormente, el periodista Francisco Javier Rodríguez Maraver dará la conferencia “La Unión Deportiva Pilas: antecedentes e historia reciente”. Por último, se realizará un homenaje a José Miguel Catalán, pileño y futbolista, ex jugador del Sevilla Fútbol Club y de la selección española.
El día 12 de febrero tendrá lugar la jornada en sí, primero, con la inauguración a cargo del alcalde y el delegado de Cultura y, posteriormente, con diversas conferencias. La arqueóloga de la Delegación Provincial de Cultura de Sevilla, Isabel Santana Falcón, abrirá el ciclo a las 10.00 horas con la conferencia “Yacimientos y restos arqueológicos catalogados en Pilas y su término municipal”. A las 11.30 horas será el turno del Licenciado en Historia Antonio Fuentes Barragán con la ponencia “Pilas en el Archivo General de Simancas”. La última conferencia, a las 12.15 horas, será pronunciada por el biólogo Manuel Pedro Cobo López bajo el título “El agua, los cauces y arroyos en el término municipal de Pilas”.
Una copa de vino andaluz y un rato de tertulia pondrán el punto y final a esta cita cultural e imprescindible para aquellos que quieran conocer algo más sobre la historia reciente de nuestro municipio.
 
paseandoporpilas