Programas cofinanciados por el Fondo Social Europeo

cartel-programas-sae-cofinanciados-fse-andalucia_portada.jpg

Programas cofinanciados por el Fondo Social Europeo

17/06/2013

Los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo (ET/CO/TE), los de Interés General y Social (IGS) y la Formación Profesional para el Empleo (FPE preferentemente para personas desempleadas) están cofinanciados por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo Plurirregional "Adaptabilidad y Empleo 2007-2013".

Programas cofinanciados por el Fondo Social Europeo

Los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo (ET/CO/TE), los de Interés General y Social (IGS) y la Formación Profesional para el Empleo (FPE preferentemente para personas desempleadas) están cofinanciados por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo Plurirregional "Adaptabilidad y Empleo 2007-2013".

La Comunidad Autónoma de Andalucía, y así nuestro municipio, ha recibido transferencias de fondos por parte del Servicio Público de Empleo Estatal destinadas a financiar, entre otros, proyectos y medidas para mejorar la cualificación de las personas desempleadas y la adquisición de experiencia profesional participando en proyectos de interés general y social. Estas actuaciones cuentan con cofinanciación europea al estar encuadradas en el Programa Operativo "Adaptabilidad y Empleo" 2007-2013.

Objetivo

Desde su lanzamiento en 1957, el FSE se dedica a fomentar el empleo en la UE. Ayuda a los Estados miembros a que las empresas y la población activa de Europa estén mejor preparados para afrontar los nuevos desafíos de la globalización.

Información General

El Fondo Social Europeo (FSE) es uno de los Fondos Estructurales de la UE. Se creó para reducir las diferencias en la prosperidad y el nivel de vida entre las distintas regiones y Estados miembros de la UE y, por tanto, tiene la finalidad de promover la cohesión social y económica.

Constituye un elemento fundamental de la Estrategia para el crecimiento y el empleo de la UE, que busca dotar a los ciudadanos de la UE de una mejor preparación y mejores perspectivas profesionales para, así, mejorar su nivel de vida. Durante el periodo 2007-2013 se distribuirán alrededor de 77.000 millones de Euros entre las regiones y Estados miembros de la UE para contribuir a estos objetivos estratégicos, lo que representa el 10% del presupuesto de la UE.

Ámbito de aplicación

La financiación del FSE se articula en torno a dos grandes objetivos:

El objetivo de convergencia: Incluye a todas las regiones de la UE con un producto interior bruto (PIB) per cápita inferior al 75% de la media de la Comunidad. Los países y regiones subvencionables conforme al objetivo de convergencia reciben más del 80% de las ayudas de la UE.

El objetivo de competitividad regional y empleo: Este objetivo cubre todas las regiones de la UE que no puedan acogerse al objetivo de convergencia.

En toda la Unión, ya sea bajo el objetivo de convergencia o bajo el de competitividad regional y empleo, el FSE proporciona ayudas en cuatro grandes áreas de acción:

Aumento de la adaptabilidad de los trabajadores y las empresas;
Mejora del acceso al empleo y a la inserción en el mercado de trabajo;
Refuerzo de la inclusión social; lucha contra la discriminación y mejor acceso al mercado de trabajo para las personas menos favorecidas;
Promoción de asociaciones para introducir reformas en el empleo y la inclusión.
En las regiones y Estados miembros menos desarrollados, que entran dentro del ámbito del objetivo de convergencia, el FSE también subvenciona:

Iniciativas para aumentar y mejorar la inversión en capital humano, sobre todo mediante la mejora de los sistemas de enseñanza y formación;
Acciones dirigidas a desarrollar la capacidad institucional y la eficiencia de las Administraciones Públicas a escala nacional, regional y local.

Regiones subvencionables

El nivel de financiación con cargo al FSE varía de una región a otra en función de su riqueza relativa. Las regiones de la UE están divididas en cuatro categorías, basadas en su PIB regional per cápita en comparación con la media de la UE (UE de los 15 o de los 25).

El objetivo de convergencia incluye a las regiones de convergencia: con un PIB per cápita inferior al 75% de la media de la UE-25, y a las regiones en régimen de "exclusión gradual": con un PIB per cápita superior al 75% de la media de la UE-25 pero inferior al 75% de la media de la UE-15.

El objetivo de competitividad regional y empleo incluye a las regiones en régimen de inclusión gradual: con un PIB per cápita inferior al 75% de la media de la UE-15 durante el periodo 2000-2006 pero superior al 75% de la media de la UE-15 durante el periodo 2007-2013 y a las regiones de competitividad y empleo: se aplica a todas las demás regiones de la UE.

Participación en las Acciones del FSE

La financiación del FSE se canaliza a través de los Estados miembros y las regiones. El FSE no financia proyectos directamente desde Bruselas. Cada Estado miembro o región ha acordado, conjuntamente con la Comisión Europea, un programa operativo financiado al amparo del FSE para el periodo 2007-2013. Los programas operativos definen las prioridades de intervención del FSE y sus objetivos.

Los participantes en los proyectos del FSE son muy variados: Administraciones Públicas, ONG y agentes sociales con actividades en el ámbito del empleo y la inclusión social, empresas y otras partes interesadas. Los candidatos a participar en las acciones del FSE deben ponerse en contacto con la autoridad de gestión del FSE designada para su Estado miembro.

El Fondo Social Europeo se basa en los principios de cofinanciación y gestión compartida.

Cofinanciación, porque el apoyo financiero de la UE siempre corre paralelo a la financiación nacional pública o privada. Naturalmente, el nivel de intervención de la UE depende de la situación de base. La cofinanciación puede variar entre el 50 y el 85% del coste total de las intervenciones, en función de una serie de factores socioeconómicos.
Y gestión compartida, porque las líneas de las acciones del FSE se diseñan a escala europea, pero su ejecución sobre el terreno es responsabilidad de las autoridades nacionales o regionales relevantes de cada uno de los Estados miembros. Estas autoridades preparan sus programas operativos y se encargan de seleccionar los proyectos y llevar un seguimiento de los mismos.

cartel-programas-sae-cofinanciados-fse-andalucia