Semana Santa y Fiesta de Resurrección de Pilas 2019

arte_sacro_pilas_2019_carteles_semana_santa_y_carreritas_x1x.JPG

Semana Santa y Fiesta de Resurrección de Pilas 2019

11/04/2019

         Se prepara Pilas para vivir, lo que sin duda son sus días grandes, la Semana Santa y Fiesta de Resurrección , o como todo el pueblo llama a ese día, Las Carreritas .

        Tanto las hermandades, como las agrupaciones y asociaciones y como no, el propio ayuntamiento ultiman los detalles para ataviar a Pilas con sus mejores galas. Ya están montados los pasos con sus titulares vestidos de la pasión, organizado el dispositivo logístico en el que trabajan casi cien personas, entre voluntarios y profesionales (Protección Civil, Policía Local, Bomberos, Limpieza, Obras y Servicios se volcaran para que nuestra fiesta mayor luzca con todo su esplendor). Están listas las banderas que adornarán el recorrido oficial y el ayuntamiento, que está dentro del mismo, presumirá de estrenos. Todo son nervios, carreras de preparativos, todo son ganas de que Pilas relumbre, como cada año, con la mejor de su cara y así seguir siendo ejemplo de cómo vivir nuestra fiesta por excelencia.

        Empieza la Semana Santa pileña el domingo catorce de abril a las diez y media de la mañana en la Ermita con la bendición de ramos y a continuación, la primera de las procesiones, la Procesión de Palmas . El cortejo formado por los fieles, grupos parroquiales, hermandades y cofradías, autoridades y Párroco recorrerán varias calles hasta llegar a la Iglesia Parroquial Santa María la Mayor, donde se celebrará la Santa Misa de Domingo de Ramos . Como es tradición, participa la Agrupación Coral Nuestra Señora del Rocío , dirigida por Antonio Romero Mejías.

        Desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde estará la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús abierta para poder contemplar al Santísimo Cristo del Amor sobre su paso procesional, así como adquirir “las galletitas de la Borriquita” y algunos recuerdos de la cofradía.

        A las cinco horas abrirá las puertas del templo para la procesión de la Asociación Parroquial del Santísimo Cristo del Amor y su Entrada Triunfal en Jerusalén , acompañado por la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Soledad de Pozoblanco (Córdoba). Este año la Asociación ha adquirido nuevos canastos que portarán los diputados de tramos realizados en el taller de orfebrería del hinojero Gustavo Larios, así como una nueva jáquima para la borriquita realizada en los talleres de Fuentes Maestros Guarnicioneros de Pilas.

        El Martes Santo la iglesia permanecerá abierta desde las diez hasta las dos para poder visitar los pasos que procesionan esa misma tarde. Allí podrán adquirir algunos recuerdos de la cofradía y degustar los “nazarenitos de azúcar”.

        La Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de los Dolores , realiza su Estación de Penitencia a las ocho de la tarde. El paso del Cautivo irá acompañado por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Roda de Andalucía. La Banda Municipal de Coria del Río , será quien ponga música al paso de palio. Los estrenos de esta Agrupación para este año son: una pulsera de oro donada por la familia Quintero Sánchez; pañuelo de mano de punto duquesa y rosario de cristal a fuego color granate, donados por la familia Soldán Garrido, para la Virgen. El Cautivo estrena túnica bordada en el “Taller de Bordados en Oro y Seda Soldán” de Sevilla, que dirige el pileño José María Soldán Garrido, de estilo persa y confeccionada sobre terciopelo de algodón morado. Este año además, se han comenzado los respiraderos del paso del Señor.

        Los Santos Oficios de Jueves y Viernes Santo serán a las cinco de la tarde en la Parroquia, oficiados por nuestro cura párroco Don Adolfo Pacheco Sepúlveda y contará con la participación de la Agrupación Coral Nuestra Señora del Rocío .

        El Jueves Santo la Ermita estará abierta desde las nueve y media de la mañana hasta la una y media de la tarde para poder disfrutar de los pasos de Cristo y de la Virgen preparados para su procesión, así como adquirir algunos recuerdos de la cofradía y como no, degustar las tradicionales “calabacitas” ante la imagen del Niño de Dios de la hermandad que viste la túnica de nazareno.

        A las ocho de la tarde comenzará la Estación de Penitencia de la Venerable y Real Hermandad y Cofradía de la Santa Vera Cruz, Madre de Dios de Belén Coronada y Santiago Apóstol . El acompañamiento musical será, Asociación Musical Santísimo Cristo del Amor (Cena de Huelva) para el paso de Cristo y la Banda de Música de la Sociedad Filarmónica de Pilas para el paso de palio. Este año el paso de Cristo ha sido sometido a unos trabajos de restauración y mantenimiento por el tallista Juan Manuel Pulido. Los estrenos de la Virgen de Belén son los que detallamos a continuación: encaje para el rostrillo de la Virgen, donando por su camarera Ana María Ruiz; pañuelo de mano de malla bordada en hilo, donado por quien lo ha realizado Beatriz Moreno; cinturilla bordada en oro fino y sedas de colores sobre tisú de oro confeccionada por el “Taller de Bordados Rodríguez” de Pilas y donada por los hermanos de la hermandad, José López y Antonio Rodríguez; medalla de oro del Patronato Litúrgico, donada por la actual Junta de Gobierno. Además, y como viene siendo costumbre, la Virgen lleva en su candelería dos velas votivas que has sido fundidas por las Asociaciones pileñas de Alusvi y Cáritas Parroquial. También, como cada año, se habilitarán sillas para que las personas mayores, impedidas o con movilidad reducida puedan ver la salida de la cofradía.

        El Viernes Santo la Iglesia, sede de la Hermandad de la Soledad, permanecerá abierta desde las diez hasta las dos de la tarde para poder contemplar a los titulares en sus pasos procesionales y adquirir los novedosos recuerdos de la cofradía.

        A las nueve de la noche se abrirán las puertas de la Iglesia Santa María la Mayor y la Cruz de Guía de la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, María Santísima en su Soledad, Dulce Nombre de Jesús y Beata Rafaela Ybarra , abrirá el cortejo de la solemne procesión. Este año por vez primera el paso de Cristo irá acompañado con la Escolanía de Sevilla. El acompañamiento musical del paso de palio será la Banda de Música Municipal de Aznalcóllar. Destacar como estreno dos corbatas para el paso de palio, donadas por dos hermanos de la hermandad.

        El Sábado Santo, Sábado de Gloria en Pilas, por la mañana tiene lugar el montaje decorativo de los arcos, cuyas flores han realizado con mimo los usuarios y usuarias del Centro de Terapia Ocupacional “Torre del Rey” y que desde hace años el ayuntamiento cuelga en el recorrido de los pasos de Las Carreritas.

        A las diez de la noche, en la Iglesia Parroquial y acompañada por el coro parroquial que dirige Romero Mejías, se celebrará la Solemne Vigilia Pascual . Al finalizar la misma, entre el estruendo de cohetes, el repique a gloria de las campanas y el fervor popular, los pileños y pileñas visitan a su Patrona y al Niño Dios en sus respectivos templos.

        Amanece la mañana del Día de las Las Carreritas y a eso de las ocho abren la Iglesia y la Ermita para la salida del Niño Dios y Virgen de Belén respectivamente, en su camino a la Plaza Mayor, Plaza de los Bancos como la conocemos popularmente, donde tendrá lugar el acto más significativo del pueblo de Pilas. Durante el recorrido de ambos se llevará a cabo las habituales “Pujas de los Mangos” para portar las imágenes en sus Carreritas. Al finalizar, y recogiéndose los dos pasos en la Parroquia, se celebrará la Santa Misa de Resurrección. Esa mañana el Niño Dios estará acompañado por la Agrupación Musical NuestraSeñora de la Victoria de Arahal y la Virgen de Belén por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arahal.

        Como ya viene siendo habitual, Las Carreritas serán retransmitidas en directo por streaming para todas aquellas personas que no puedan disfrutar de momento. Es por ello que agradecemos la inestimable colaboración de Canal Pilas TV y Disvisión que lo hacen posible. Dejamos el enlace CarreritaStreaming .

        A las siete y media de la tarde, después de la misa de seis y media, comenzará la procesión de la Virgen de Belén, Patrona de Pilas, camino a la plaza que lleva su nombre, para la “Subasta de Claveles”, que dará comienzo aproximadamente a las nueve de la noche. Tras la subasta del Ramo de las Manos de la Virgen, hará su entrada en la Ermita.

        Las piezas de fuegos artificiales, será el broche final de una semana llena de luz, emociones y sentimientos… La Semana Santa y Fiesta de Resurrección de Pilas .

arte sacro pilas 2019 carteles semana santa y carreritas (2)