Un pueblo inmerso en su historia: XI Jornadas sobre Historia de Pilas

jornadashistoria03PORTADA.jpg

Un pueblo inmerso en su historia: XI Jornadas sobre Historia de Pilas

11/02/2013

En la undécima edición de las Jornadas de Historia de Pilas, organizada por la Delegación de Cultura e Identidad, cientos de personas han asistido a un nuevo acto de inmersión en nuestra memoria para confeccionar un patrón más ajustado de lo que somos, de qué y quiénes fuimos. Este año, gracias a la retransmisión a través de streaming, personas de todo el mundo han podido saber un poco más de Pilas.

Un pueblo inmerso en su historia: XI Jornadas sobre Historia de Pilas

En la undécima edición de las Jornadas sobre Historia de Pilas, organizada por la Delegación de Cultura e Identidad, cientos de personas han asistido a un nuevo acto de inmersión en nuestra memoria para confeccionar un patrón más ajustado de lo que somos, de qué y quiénes fuimos. Este año, gracias a la retransmisión a través de streaming, personas de todo el mundo han podido saber un poco más de Pilas.

El pasado viernes por la tarde tuvo lugar la inauguración de la exposición fotográfica “Pilas: el tiempo en la memoria”, que estará abierta al público hasta el 3 de marzo y que está formada por una colección de imágenes que muestran lugares irreconocibles en la actualidad, que dejaron de existir por mor del desarrollo industrial. A continuación, tanto el Alcalde, Jesús María Sánchez, como el Concejal de Cultura e Identidad, Juan Antonio Garrido, abrieron estas XI jornadas haciendo alusión al esfuerzo de técnicos, investigadores y todas aquellas personas que han hecho posible la celebración de uno de los eventos más importantes de Pilas.

En su breve discurso, Jesús María Sánchez, enfatizó “el precio que ha pagado la fisonomía pileña por permitir el desarrollo industrial” y dio paso al documental “El tiempo en la memoria”, con la misma temática que la exposición fotográfica situada en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura. Por su parte, el Concejal de Cultura e Identidad, haciendo referencia a la pérdida de importantes monumentos en nuestro municipio, se comprometió a “poner lo que esté de nuestra mano para cuidar nuestras imágenes, nuestras empresas y nuestro pueblo” y animó a los pileños –tanto a los presentes en la sala como a los telespectadores de Canal Pilas y de otras zonas a través del “streaming”- a superar las 5000 visitas de las exposiciones fotográficas de años atrás.

El licenciado en Filología Hispánica Fernando José Sánchez Bautista –presentado por el profesor Bernabé Morón- expuso “La lexicografía como estudio lingüístico integral en torno al glosario léxico y fraseológico de uso en la localidad de Pilas y otras zonas del Aljarafe occidental sevillano”. Fue una conferencia que reunió dos importantes ingredientes: el rigor científico y la diversión; por un lado, identifico los principales fenómenos lingüísticos que han dado lugar a nuestras palabras y por otro lado puso ejemplos que hicieron sonreír al público, las palabras y expresiones tan usuales “cardiá”, “en cambrito”, “abriero boca”, “tunoye”, “no ni na” o “davia”, entre otra muchas.
Al término de la conferencia, se presentó el Volumen X sobre Historia de Pilas, el ejemplar que recoge las jornadas del pasado año. Con una tirada de 800 ejemplares impresos en Pilas, este libro ha sido puesto a la venta por vez primera –tras ser aprobado en pleno el pasado año- por un importe simbólico de dos euros.

El sábado por la mañana, el periodista Francisco Javier Rodríguez presentó a su ponente, Francisco Damián Rodríguez Márquez -licenciado en Historia- que abordó el tema “Don Antonio de Resinas y Criado: personaje ilustre del setecientos pileño”, un hombre que consiguió ser elegido canónigo de la Catedral de Sigüenza y que, de no ser por su pronto fallecimiento, podría haber desempeñado otras funciones de gran trascendencia.
La segunda conferencia del sábado, “Las haciendas de olivar como tipología arquitectónica. Pilas: La Hacienda del Marqués de la Motilla” corrió a cargo de Mª Paz Sánchez Irizo –licenciada en Historia- y fue presentada por Manuel Gómez Capitán, Director de la Biblioteca Municipal. En su muestra se remontó a las villas romanas del siglo III a. de C. como origen de las haciendas que conocemos en la actualidad.
Por último, el profesor Diego Dávila presentó al Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Pilas y Coordinador de las Jornadas de Historia, Francisco Barragán, autor de la conferencia “Francisco Valladares, una vida para el teatro. Biografía”. Barragán repasó las principales etapas en la vida del gran actor y estableció una simbiosis entre Pilas y Paco Valladares.
 

 jornadashistoria04

jornadashistoria05

jornadashistoria01

XIjornadashistoriaexpopiramide

jornadashistoria03

jornadashistoria02

XIjornadahistoriasabado

XIjornadashistoriasabado02

XIjornadashistoriasabado03

XIjornadashistoriasabado04