Información General

Bienestar Social

Información General

Centro de Servicios Sociales Comunitarios, Antonio José Diago

Datos de Contacto

  • Email: socialespilas@pilas.es
  • Horarios:
    • Horario del centro de 7:30 a 15:00 horas
    • Horario de atención al público de 9:30 a 13:30 (con cita previa)

Dependiente funcionalmente de Diputacion y Trabajadora social de Comunitarios.

Promover y garantizar, el derecho universal de todas las personas a las prestaciones y servicios del sistema público de servicios sociales, en condiciones de igualdad, con el fin de alcanzar su pleno desarrollo individual y social.

  • Información sobre el acceso a los recursos del sistema público de servicios sociales y otros sistemas de protección.
  • Valoración social de situaciones personales y familiares.
  • Información especializada en atención a personas mayores.
  • Información general sobre atención a personas en situación de dependencia.
  • Información general a personas con problemas de adicciones.
  • Elaboración del programa individual de atención (PIA).
  • Proyecto de intervención social.
  • Programas de urgencia social municipal (PUM).
  • Inclusión socio- laboral de personas con discapacidad intelectual.
  • Atención a la diversidad. Inmigrantes.
  • Renta mínima de inserción.
  • Prevención de adicciones.
  • Programas de Atención Familiar (PAF).
  • Prevención y tratamiento de absentismo escolar.
  • Mediación Familiar y Comunitaria.
  • Ayudas económicas familiares (AEF).
  • Servicio de Ayuda a Domicilio.
  • Atención en Centro de Dia para personas mayores en situación de dependencia.
  • Atención en centro de terapia ocupacional para personas con discapacidad intelectual.
  • Ayuda económica de Emergencia social, y/o Urgencia Social.
  • Dinamización socio-cultural con la comunidad gitana.
  • Cooperación social.
  • Tarjeta Andalucía Junta (sesentaycinco/sesentaycinco oro).
  • Expedición/renovación de titulo de familia numerosa.
  • Pensiones no contributivas (invalidez/jubilación).
  • Declaraciones anuales de las Pensiones no contributivas( invalidez/jubilación).
  • Solicitud de complemento para personas titulares de pensión no contributiva que residan en una vivienda alquilada.
  • Valoración del grado de discapacidad.
  • Tarjeta de vehículos para personas con movilidad reducida.
  • Ayudas individualizadas ( mayores/discapacitados).
  • Residencias escolares.
  • Teleasistencias.
  • RMISA ( renta mínima de inserción social).
  • Reconocimiento de la situación de dependencia y derecho a las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia.
  • Recepción de las demandas personal/familiar.
  • Valoración de la situación personal /familiar.
  • Derivacion a recursos en función de la demanda planteada.
  • Elaboración de informes sociales, PIA, Proyectos de atención familiar...
  • Realizar estudio /diagnostico.
  • Tramites de consulta.
  • Seguimiento individual/familiar.
  • Visitas a domicilio.
  • Intervención en el propio domicilio.
  • Intervención comunitaria.
  • Organización de reuniones periódicas de coordinación con: con otros departamentos del Ayuntamiento, educación, centro de salud, cuerpo y fuerzas de seguridad, asociaciones, ONGs...
APLICACIONES INFORMÁTICAS:
  • SIUSS
  • NETGEFYS
  • SIRMI
  • SIMIA
  • GESTIONA
  • CLIENTE LIGERO
  • "Derecho de la infancia". actividad organizada en torno al 20 de noviembre, día internacional de los derechos de la infancia.
  • Navidad en el mundo (noviembre y diciembre)
  • Jornada del mayor “in memorian de silvia garcia”. Día internacional del mayor 1 de octubre.
  • Escuela de verano, (julio y agosto)
  • Ciudades ante la droga (actividades a lo largo del año.
  • Plan de acción local de drogodependencias. (pald) 2018/2022.