El tiempo

Ahora 13ºC
20-01-2019 max: 18ºC min: 6ºC
21-01-2019 max: 16ºC min: 2ºC

Más información

Galería flickr

Twitter

Facebook

Facebook

Teléfonos de interés

Ayuntamiento: 955 754 910
Atención al Ciudadano: 901 502 222

Centro de Información

a la Mujer:

955 754 891
Policía Local: 954 750 111
Guardia Civil: 954 750 018
Protección Civil: 955 752 816
Bomberos: 954 751 123
Punto Limpio: 650 492 925
Urgencias: 954 751 295

Más datos de interés

Noticias

Presentada en Pilas la guía 'El machismo que no te pega"

Presentada en Pilas la guía 'El machismo que no te pega
23/05/2018


Este mediodía el Salón de Actos de Lantana Garden ha acogido la presentación oficial en nuestra provincia de una guía didáctica para detectar, sensibilizar y prevenir la violencia contra las mujeres a través de los micromachismos.

El acto, presidido por el alcalde, José Leocadio Ortega, la concejala de Igualdad, Ana M. Becerril, la coordinadora provincial del Centro de la Mujer de Sevilla, Cristina Galán, y la representante de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Lourdes Pastor, ha puesto el foco en el alumnado de secundaria de nuestra localidad, con la presencia de más de 300 estudiantes de 1º a 4º de ESO (de 12 a 16 años) del IES Torre del Rey​.

Las cámaras del Informativo de Canal Sur y de Canal Pilas Tv​ han grabado un reportaje especial sobre esta iniciativa, que tiene como fin promover en la juventud la detección de los micromachismos o comportamientos sexistas inivisibles, que pasan desapercibidos en la sociedad, y que contribuyen a reproducir la desigualdad de género y la violencia machista.

Una vez finalizada la presentación, ha tenido lugar en el IES Torre del Rey un taller para el alumnado de 3º de ESO, impartido por Lourdes Pastor, quien ha profundizado en la temática de dicha guía, analizándola detalladamente con un lenguaje ameno y cercano a la juventud.

Entre los puntos que recoge, la guía ahonda en el modelo de belleza que la moda y la publicidad imponen sobre las mujeres, así como en el papel de la mujer como objeto sexual al alcance de los hombres. Estrechamente vinculado a ello, el texto también advierte de cómo en las agresiones sexuales se responsabiliza a la víctima en función de su forma de vestir, sus horarios o sus hábitos, justificando así que un hombre atente contra su libertad sexual y su cuerpo.

El lenguaje sexista es señalado en la guía como otro de los micromachismos más arraigados, explicando la importancia de ello, ya que “se piensa como se habla”, y recordando que las lenguas evolucionan y se adaptan a los nuevos tiempos. La elección de los juegos y juguetes con los que niños y niñas aprenden a socializarse; la reproducción en la literatura, el cine y la música de la idea de amor romántico como sinónimo de dependencia y sumisión; las letras musicales machistas o la enorme desigualdad salarial y mediática en el deporte son otros de los micromachismos detallados.  

Junto a ello, se destaca el control de la intimidad (claves en redes, fotos, etc) por parte de la pareja como supuesta prueba de amor, al tiempo que se incide también que es machismo la falta de participación equilibrada de los varones en el trabajo del hogar y del cuidado de las personas.

La guía, que podrá ser utilizada en las aulas por el profesorado, también se entregará en las AMPAS de los institutos, con el fin de llegar a las familias del alumnado.

*Fuente: Instituto Andaluz de la Mujer.

elmachismonotepega01

elmachismonotepega08

elmachismonotepega02

elmachismonotepega04
 

 

 

¿Te ha gustado?
¡Comparte!