El tiempo

Ahora 17ºC
23-10-2020 max: 21ºC min: 9ºC
24-10-2020 max: 21ºC min: 8ºC

Más información

Galería flickr

Twitter

Facebook

Facebook

Teléfonos de interés

Ayuntamiento: 955 754 910
Atención al Ciudadano: 901 502 222

Centro de Información

a la Mujer:

955 754 891
Policía Local: 954 750 111
Guardia Civil: 954 750 018
Protección Civil: 955 752 816
Bomberos: 954 751 123
Punto Limpio: 650 492 925
Urgencias: 954 751 295

Más datos de interés

Archivo Municipal

 ICONO DEL AMP El Archivo Municipal de Pilas, (AMP) es un servicio público de carácter administrativo, especializado en la gestión, tratamiento, custodia y difusión del patrimonio documental del Ayuntamiento de Pilas, con independencia de su soporte y/o medio.  Es el encargado de implementar el sistema de gestión documental del Ayuntamiento de Pilas y de desarrollar los instrumentos y recomendaciones técnicas necesarias para lograr una mayor eficacia y agilidad en la resolución de los asuntos que a cada una de las diferentes áreas municipales les competen en el ejercicio de sus funciones administrativas.

 

El Archivo Municipal de Pilas se erige, a su vez, como una verdadera Institución Cultural que reúne, conserva, ordena y difunde un conjunto orgánico de documentos producidos y/o recibidos por el Ayuntamiento de Pilas en el ejercicio de sus funciones y actividades desde el año 1494 hasta la actualidad, a través de la cual se satisfacen los derechos que la legislación vigente en materia de Archivos y Patrimonio Documental reconoce a los ciudadanos en relación al acceso a la información, la investigación y la Cultura.

El Archivo Municipal de Pilas tiene un horario de atención al público de 9 de la mañana a 2 de la tarde, (lunes, martes y jueves). A efectos de atender a cualquier solicitud de documentación el Ayuntamiento de Pilas ha habilitado una sala de consultas en la propia sede del Archivo: c/ Pineda, nº 8, en la que podrán contar con la asistencia técnica del archivero municipal.

Además el AMP ofrece la posibilidad de realizar visitas a sus instalaciones, incluyéndose en el recorrido una muestra representativa del rico patrimonio documental que atesora.

Para cualquier tipo de consulta, duda o búsqueda de información puede contactar con el Archivo Municipal de Pilas a través del correo electrónico: archivopilas@pilas.es, llamando al nº de teléfono  955754917 ó visitando nuestro blog: http://archivomunicipaldepilas.blogspot.com.

Documentos Digitalizados del Archivo Municipal de Pilas

El Ayuntamiento de Pilas ha emprendido un ambicioso proyecto de digitalización de fondos documentales de carácter histórico conservados en su Archivo Municipal. Se trata de una iniciativa que tiene como finalidad principal preservar los originales del deterioro que ha ocasionado el paso del tiempo y, a la vez, facilitar la consulta y libre acceso de sus fondos documentales a través de Internet.

Dicho proyecto se ha iniciado con la reproducción digital y microfilmación de las Actas Capitulares más antiguas, (correspondientes al siglo XVI), las cuales constituyen, dada su riqueza informativa, una fuente imprescindible para el conocimiento de aspectos tales como la política administrativa, la hacienda local, el urbanismo e interesantísimos datos más sobre aquellos pileños y pileñas que vivieron en nuestra localidad hace ya más de 400 años.

No obstante nuestra intención ha sido empezar por el documento más antiguo del Archivo Municipal de Pilas, fechado en 1494, siendo este el primero de una serie de otros muchos más que irán subiéndose a la red conforme vayan siendo tratados digitalmente.

Descripción de los documentos digitalizados:

1.- Antonio Sánchez Maldonado, escribano del rey y notario público en su corte, reinos y señoríos, y del oficio de términos, a petición de Fernando de Vayas, procurador de Pilas, da traslado de lo dispuesto por el licenciado Pedro Ruiz de Villena, del Consejo de sus Altezas y juez de los términos tomados y ocupados de la ciudad de Sevilla, en el pleito entre los Concejos de Aznalcázar  y Pilas sobre ciertas tierras y términos que defiende por Dehesa el Concejo de Pilas, y otros agravios y fuerzas contenidas en la demanda.

    AMP. 1494, septiembre, 8. Sevilla. 8f. Pergamino. Iluminado.


Pinche aquí para ver las imágenes correspondientes al documento nº 1.
 

 

 

¿Te ha gustado?
¡Comparte!