El tiempo

Ahora 20ºC
23-10-2020 max: 21ºC min: 9ºC
24-10-2020 max: 21ºC min: 8ºC

Más información

Galería flickr

Twitter

Facebook

Facebook

Teléfonos de interés

Ayuntamiento: 955 754 910
Atención al Ciudadano: 901 502 222

Centro de Información

a la Mujer:

955 754 891
Policía Local: 954 750 111
Guardia Civil: 954 750 018
Protección Civil: 955 752 816
Bomberos: 954 751 123
Punto Limpio: 650 492 925
Urgencias: 954 751 295

Más datos de interés

Fiestas Mayores

POPULARES

Feria de Pilas

Finales de junio. Su origen se sitúa en una Feria de Ganados concedida por Isabel II en 1834 y que posteriormente derivó en Feria y Fiestas en honor de Nuestra Señora del Rocío. Destacan las condiciones del recinto ferial recientemente inaugurado, la procesión de la Virgen del Rocío de Pilas, talla de Antonio Castillo Lastrucci, que tiene lugar en la tarde-noche del sábado, organizada por la Ilustre Muy Antigua y devota Hermandad de Ntra. Sra. Del rocío de Pilas y la edición de una revista anual con contenido antropológico, histórico y cultural referente a Pilas. Tiene una duración de cuatro días y siempre se hace coincidir con el último fin de semana de junio.


Casi ochenta casetas componen el recinto incluyendo la Caseta Municipal, además de “la calle del infierno" con más de treinta atracciones y un mercadillo típico de feria.

 

La Virgen del Rocío visita el Real de la Feria de Pilas

Alumbrado del Real de la Feria de Pilas

Arco Portada de la Feria de Pilas

Arco Portada de la Feria de Pilas

 

Feria de la Cultura

Primera semana de septiembre. Se funda en 1980, institucionalizado en 1999, se celebra ininterrumpidamente.. Adquieren especial relevancia la conferencia inaugural, el Festival Flamenco “Villa de Pilas”, las actuaciones musicales, conciertos de rock, folk, la danza, y las obras de teatro, de gran aceptación estas últimas entre los pileños. Se completa el ciclo con diversas exposiciones que tienen lugar dentro de la propia Casa de la Cultura.

 

Ballet Nacional de Rusia en la Feria de la Cultura

Ballet Nacional de Rusia en la Feria de la Cultura

Ballet en la Feria de la Cultura

Ballet en la Feria de la Cultura

 

RELIGIOSAS

Semana Santa y Carreritas

Domingo de Ramos. Asociación Parroquial del Santísimo Cristo del Amor en su Sagrada Entrada en Jerusalén y Sagrado Corazón de Jesús. En 2007 tuvo lugar la reorganización en la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús.

 

Domingo de ramos pilas

Sagrado Corazón de Jesús

Martes Santo . Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de los Dolores. Hasta finales de la década de los 20 la Virgen de los Dolores procesionaba, recuperándose estas salidas en 1994. En principio procesionaba el Señor Cautivo el Martes Santo y la Virgen de los Dolores el Domingo de Ramos. Posteriormente, ambas salidas se fusionan, siendo la primera salida conjunta de las imágenes en 1998, y surge la Agrupación actual. La talla de Jesús Cautivo (1963) es del imaginero Antonio Eslava Rubio, mientras que la Virgen de los Dolores está atribuida a la escuela de Astorga. Túnicas: Antifaz y capa de color morado.

 

cautivo_de_blanco

Padre Jesús

dolores2

Señora de los Dolores


Jueves Santo . Venerable y Real Hermandad de la Santa Vera-Cruz, Madre de Dios de Belén y Santiago Apóstol. Salida procesional del Cristo de la Veracruz y la Virgen de Belén. Francisco Buiza es el autor del Cristo de la Veracruz (1973), siendo la Virgen de Belén, patrona de Pilas, talla anónima datada en 1580 y coronada canónicamente en 1997. Túnicas: blanca, antifaz de terciopelo azul y capa blanca.

 

 

VeraCruz

Vera-Cruz

Belen

Virgen de Belén

Viernes Santo . Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, María Santísima en su Soledad y Dulce Nombre de Jesús. Salida procesional del Cristo del Descendimiento en la Urna Procesional de estilo barroco y la Virgen de la Soledad bajo palio de terciopelo negro bordado en oro. Tanto el Cristo del Descendimiento como la Virgen de la Soledad son de autor anónimo, el Cristo fechado en el siglo XVII y la Virgen atribuida a Juan de Astorga. Túnica: de ruán negro de cola, con antifaz de igual tela y color y cinturón de esparto.

 

Sepulcro

Señor Jesucristo

Soledad

Virgen de la Soledad


Domingo de Resurrección
. La culminación a la Semana Santa llega con las tradicionales y ancestrales Fiestas del Domingo de Resurrección o “Carreritas”, encuentros simbólicos entre la Virgen del Belén y la imagen del Cristo resucitado en forma de Niño-Dios, declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía. La Virgen de Belén es la misma imagen que procesiona el Jueves Santo, mientras que la figura del Dulce Nombre de Jesús o "Niño-Dios de las Carreritas" es talla atribuida a la escuela de Martínez Montañés. Ambas imágenes se encuentran en la Plaza Mayor, iniciándose una serie de encuentros simbólicos conocidos popularmente por "Carreritas". El recorrido de las imágenes desde su templo al lugar de los encuentros, se realizan acompañadas de bandas de música, el reparto de las tradicionales “garrapiñas” y el bullicio de los jóvenes y mayores. Posteriormente tiene lugar la misa parroquial, la salida de la Virgen de Belén en procesión de gloria por la tarde, la puja de claveles en la puerta de la Ermita y el espectáculo final de fuegos artificiales.

 

carreritasnueva

Virgen de Belen

 

carreritas3

Niño de Dios

 

 

Para ver más información sobre las Carreritas, pulse sobre este enlace

 

 Corpus Christi


Arraigada fiesta religiosa cuyo origen contaba con la procesión de varias imágenes que se conservan en la Iglesia y de los populares “Tarsicios”. En la actualidad tiene lugar la procesión de la Custodia de plata realizada en 1858 en los talleres de Isaura, considerada una de las mejores “custodias de la provincia de Sevilla, acompañada por los niños que han recibido el Sacramento de la Comunión. La procesión sale a las 9 de la mañana, acompañada de una multitud de personas, las diferentes instituciones religiosas, en riguroso orden de antigüedad, las instituciones políticas y sociales y hacen un recorrido sencillo y tradicional, decorándose el suelo de las calles, ventanas y algunas calles con gallardetes, banderas y colgaduras.

Salida de la Procesión del Corpus Christi

Salida de la Procesión del Corpus Christi

La Custodia por la calle Hermanos Machado

La Custodia por la calle  Hermanos Machado



Rocío

La Hermandad de Pilas, cuyo origen fundacional es anterior a 1650, es una de las más antiguas y tradicionales de las que peregrinan a la aldea del Rocío. En la actualidad ocupa el segundo lugar en antigüedad después de Villamanrique. Destacan su travesía por el “Camino Viejo de Pilas”, la masiva participación en todos los actos religiosos que se celebran a lo largo del año y especialmente en Pentecostés. Más de quinientos caballistas y más de un centenar de carrozas acompañan a la carreta de plata con el Simpecado, tirada por yuntas de bueyes. En el año 2000, cumplió oficialmente trescientos cincuenta años, estrenando una nueva carreta de madera, copia de la destruida a finales de los años 50. Su acompañamiento a caballo y su colaboración en la organización de la Feria y Fiestas en honor a la Virgen del Rocío de Pilas, representada por el recorrido de la Virgen del Rocío por el Real. Una familia vinculada a la Hermandad conserva la que es considerada como pintura más antigua conocida de la Virgen del Rocío, fechada en 1650.
La Hermandad posee Casa en el mismo Rocío, justo en el centro del Real, con una bonita vista a la “madre” de la marisma, además de Casa en la localidad de Pilas, sita en Plaza de España s/n, donde conserva y expone sus ricos enseres y su numeroso patrimonio, entre los que destacan los diferentes “Simpecados”, varas, esculturas, fotografías, colecciones de carteles, libros, leyendas, ex-votos, etc.

 

carretadeplata

 Carreta de Plata por el Camino

 

carretaviejaiglesia

 Carreta Vieja pasando por la Iglesia

Navidad

Diciembre. Proliferan las reuniones particulares durante toda la Navidad y las cenas familiares para celebrar las fechas claves (“Nochebuena” y “Nochevieja”). Destaca también el montaje de “belenes” en diferentes lugares de la localidad y la multitudinaria bienvenida al año nuevo caracterizada por el concurso de disfraces y por la animación durante toda la noche. Las campanadas se escuchan en la Plaza del Cabildo, lugar desde el cual se inicia las fiestas particulares y algunos “Cotillones de Fin de Año”. Es tradicional que el Coro de Campanilleros Ntra. Sra. Del Rocío desde la víspera del 8 de diciembre (Día de la Inmaculada) salga de ronda por las noches – madrugadas, cantando antiguos villancicos y visitando casas particulares e instituciones. Los villancicos campanilleros son su especialidad.

 

Árbol de Navidad en Pinichi

Árbol de Navidad en Pinichi

Calle iluminada para Navidad

Calle iluminada para Navidad


Cabalgata de Reyes Magos


5 de enero. Organizada por el Ateneo Cultural Pileño. Se inició en 1956 a partir de iniciativas privadas que fueron contando con el paso del tiempo con una mayor dedicación y organización. La creación del Ateneo Cultural Pileño y la consolidación de una sede definitiva han supuesto el respaldo definitivo al desfile, que cuenta con unas 10 carrozas y la participación del Club Hípico de Pilas, de un grupo de mayorets y de las asociaciones musicales de Pilas.

 

Carroza de Reyes Magos

Carroza de Reyes Magos

Tradicional Carroza de Reyes Magos

Tradicional Carroza de Reyes Magos

 

¿Te ha gustado?
¡Comparte!