28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las mujeres.

28 de mayo. Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las mujeres.

28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las mujeres

El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres tuvo su origen el 28 de mayo de 1987, en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos, realizada al terminar el V Encuentro Internacional sobre Salud de la Mujer, llevado a cabo en Costa Rica.

Esta fecha fue asignada para abordar las diversas causas de enfermedad y muerte a las que se enfrentan, así como para denunciar los problemas que afectan a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas en el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud, a pesar de los progresos en relación con la salud en todas las sociedades, las mujeres siguen teniendo déficit en la atención a su salud, especialmente en los periodos de adolescencia y vejez. Las mujeres tienen más esperanza de vida, pero sufren problemas de salud específicos, como son el cáncer de mama o la endometriosis.

Además, debemos atender a los problemas relacionados con las desigualdades de género, con especial atención en la violencia de género y la violencia sexual, sin olvidar aquellos derivados del papel que ocupan las mujeres socialmente y de las discriminaciones de género. La situación desfavorable de las mujeres, como la desigualdad salarial, el exceso de cargas familiares, la falta de descanso y tiempo libre en situaciones de doble jornada o la presión social para ajustarse a unos modelos de belleza imposibles, afectan física y psicológicamente a las mismas y operan para crear una vivencia vital diferente, con menor calidad de vida.

Por esto, la Delegación de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Pilas da visibilidad y crea actividades entorno a la conmemoración de este día, para que entre todas y todos trabajemos sobre la salud diferencial de las mujeres y un futuro mejor.

La primera actividad se tratará de una Jornada Informativa por vía telemática sobre la Fibromialgia, enfermedad que afecta fundamentalmente a mujeres, se accederá a través de un enlace al Canal de YouTube. (Enlace retransmisión https://youtu.be/ZL2tX28BaW0)

Inscripción solo para la actividad del 26 de mayo en el Parque Municipal: 

https://forms.gle/aiU91zpFTCSTj5ft5 

Actividades programadas: