Actividades de la delegación de Igualdad para conmemorar el #25N

25N_b_07_web.jpg

Actividades de la delegación de Igualdad para conmemorar el #25N


Como hemos informado en las últimas fechas, la delegación encabezada por Ana María Becerril ha organizado un año más una serie de actividades sobre educación, concienciación y sensibilización en torno al 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

El pasado martes, fue el propio alcalde, José Leocadio Ortega , el encargado de dar comienzo a la agenda programada para celebrar esta efemérides, leyendo públicamente en la Casa de la Culturael  Manifiesto contra la Violencia de Género (que puede consultarse aquí ) aprobado en el último pleno municipal que se celebró el jueves 17 de noviembre. Tras la lectura del Manifiesto, la concejala de Igualdad, Ana María Becerril, presentó la primera de estas actividades, el concierto de la obra 'Imágenes para El Principito', magistralmente interpretada por la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara-Inés Rosales.

Ya en la jornada del miércoles, la Casa de la Cultura fue de nuevo escenario de un taller enfocado a los jóvenes de nuestra localidad, en concreto al alumnado de 3º de ESO de los IES Virgen de la Soledad y Torre del Rey. Como bien resaltó el concejal de Educación, Juan Ignacio Fuentes , "la educación temprana sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es esencial para conseguir la igualdad real". Con este propósito, la Asociación SIGRID impartió el taller "Amores no tóxicos", que consistió en la intercalación de pequeñas escenas teatrales sobre relaciones entre hombres y mujeres y una charla-coloquio entre las ponentes y los jóvenes presentes. SIGRID trabaja con el objetivo principal de senbililizar a la adolescencia sobre qué es la violencia de género, cómo se reproduce y se perpetúa, al objeto de que la juventud sepa detectar cuándo se encuentra ante conductas y patrones sexistas y de violencia.

Unos instantes antes, la concejala de Igualdad presentó los seis microrrelatos seleccionados (tres de cada centro) del I Concurso de Microrrelatos contra la Violencia de Género , organizado entre los alumnos y alumnas de 3º de ESO de los dos institutos de nuestra localidad, que fueron los de las alumnas Laura Mesa, María Godoy y Elena Presa (IES Virgen de la Soledad), y Inmaculada Salado, Paula Morales y Lola Castro (IES Torre del Rey), quienes leyeron sus obras sobre el escenario de la Casa de la Cultura.

El culmen de este programa de actividades ha tenido lugar esta tarde en el Pabellón Municipal. Con el título 'TOD@S CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA', esta actividad de carácter lúdico/deportivo ha congregado en el recinto a un buen grupo de pequeños y jóvenes, al alcalde, José Leocadio Ortega, y a buena parte del gobierno municipal, que se han sumado a este acto de rechazo y repulsa social hacia la violencia contra las mujeres, finalizando con una suelta de globos. Agradecemos al Club de Baloncesto Femenino Beatriz de Cabrera, al C.D. Ciclismo Pilas, al grupo dance The Rob Times y al C.D. Tor del Rey su activa participación.

Por su parte, esta mañana, la concejala de Igualdad, Ana M. Becerril, ha visitado los IES Torre del Rey y Virgen de la Soledad, cuyos alumnos y alumnas han participado en talleres, manualidades y lecturas de rechazo y sensibilización.

*Galería de imágenes completa en nuestra página de Flickr. {25N Flickr}