Alborada y CycloPilas impulsan el primer Duatlon que se celebrará entre los muros de una prisión

duatlon_alborada_carcel_portada.jpg

Alborada y CycloPilas impulsan el primer Duatlon que se celebrará entre los muros de una prisión

31/03/2014

"Sevilla 1" acogerá el próximo mes de julio el primer Duatlon en España intramuros de una cárcel, un proyecto que nace de la solidaridad de varias organizaciones sociales y deportivas y que ha sido impulsado por el triatleta profesional vasco Jon Karro.

Alborada y CycloPilas impulsan el primer Duatlon que se celebrará entre los muros de una prisión

‘Sevilla 1’ acogerá el próximo mes de julio el primer Duatlon en España intramuros de una cárcel, un proyecto que nace de la solidaridad de varias organizaciones sociales y deportivas y que ha sido impulsado por el triatleta profesional vasco Jon Karro.

Varias entidades sociales y deportivas de la provincia se han embarcado en un proyecto solidario que está llevando aires de libertad a un puñado de personas privadas de ella en la prisión ‘Sevilla 1’. Presos de la cárcel sevillana han comenzado esta semana a entrenar para competir el próximo mes de julio en el primer Duatlon que tendrá como pista deportiva una prisión española, una iniciativa detrás de la que encontramos a la Asociación de Prevención y Ayuda al Drogodependiente Alborada, mano a mano con la Federación Liberación, la Federación Andaluza de Triatlon y la Asociación deportiva CycloPilas y su equipo de competición Planeta Byke, con el impulso entusiasta del triatleta profesional vasco Jon Karro, ideólogo del proyecto.

“Nunca había visto tanta ilusión entre las personas privadas de libertad de Sevilla 1. Asistieron entusiasmados a la presentación del proyecto en prisión, y cuando terminamos se levantaron y comenzaron a aplaudir”, comenta Lola Fuentes, miembro de Alborada y secretaria de Liberación, abogada curtida en el voluntariado carcelario, y otro de los pilares de este proyecto que apuesta por el deporte para combatir la exclusión social y la tristeza y desmotivación entre rejas.

“Los objetivos de las personas privadas de libertad son a largo plazo, el corto plazo no existe para este colectivo”, explica Lola Fuentes. De ahí el entusiasmo con el que han acogido la idea, que les va a obligar a entrenar duro los próximos meses para estar preparados en verano para la prueba.

Esta preparación, desde el País Vasco, estará dirigida por Jon Karro, artífice del Duatlon en ‘Sevilla 1’ y deportista insulinodependiente (tiene diagnosticado desde los 23 años una diabetes de tipo 1) comprometido con diversas causas sociales, entre las que destaca la fundación DT1 Team, desde la que presta apoyo a personas enfermas que no saben cómo afrontar su actividad deportiva. Karro será el encargado, desde el norte de España, de marcar el calendario y diseñar las tablas de entrenamiento de los participantes, y estará pendiente de su evolución.

Y también apoyarán todo el entrenamiento el equipo de CycloPilas, que aportará las bicicletas y el trabajo voluntario de sus socios, y la Federación Andaluza de Triatlon, con su presidente, José María Merchán, “tirando del carro”, entusiasmado con la prueba, que va a incluir en el Calendario Andaluz de Duatlon, y “para la que está buscando patrocinadores para la equipación de los participantes” y otros temas.

Antes de la competición, para la que aún no hay fecha cerrada aunque se baraja una jornada de la primera quincena del mes de julio, habrá una prueba piloto, en la que se comprobará que todo el engranaje y la logística están a punto. “Las personas privadas de libertad que van a participar en el proyecto están cada vez más motivados porque comprueban que la iniciativa tiene cada día mas oficialidad”, expresa Fuentes.

La secretaria de Liberación no escatima en agradecimientos a todas las personas y colectivos que están haciendo posible que este proyecto vaya tomando forma y fuerza. Desde Jon Karro, ideólogo y precursor de la idea, hasta sus compañeros de Alborada y la Federación Liberación (organización con una trayectoria de compromiso y acción social con las personas privadas de libertad de casi 20 años); sin olvidar a los responsables de Sevilla 1, que “nos han abierto las puertas de la cárcel”, la Federación Andaluza de Triatlon, y a la imponente “materia pileña de solidaridad”, un pueblo que está sacando lo mejor de sí en estos tiempos de crisis y sin el que sería imposible llevar a cabo este hermoso proyecto.

duatlon_alborada_carcel