Balance Navidad 2011-2012

aytopilas.JPG

Balance Navidad 2011-2012

12/01/2012

Resumen de las actividades llevadas a cabo en las Fiestas Navideñas

El primer mes del año es un buen momento para hacer una parada y mirar hacia atrás, reflexionar y sacar conclusiones de la primera Navidad gestionada por el actual equipo de gobierno municipal. Con la publicación de este balance en la web oficial del Consistorio se consigue dar a conocer a los ciudadanos un mayor volumen de información a la que podrá acceder de forma fácil y cómoda.
Días antes de que la mayoría de los pileños sacaran belenes y demás adornos para sus casas y negocios, el equipo de gobierno municipal ya había mantenido reuniones con el personal responsable de seguridad, cultura, obras y servicios, Ateneo, etcétera, que permitiera celebrar una fiesta de tanta raigambre como es la Navidad. Y es que, según palabras del Alcalde, Jesús María Sánchez, la primera Navidad del presente gobierno en coalición ha sido “mejorable pero encaja bajo los parámetros de la normalidad más absoluta”. De hecho, se tuvo que reducir el alumbrado público con el fin de evitar derroches y se ha escatimado en otros detalles ornamentales y visuales aunque el espíritu de la fiesta no ha faltado en ningún momento.
El pasado 14 de diciembre, los vecinos del barrio de Las Baderas fueron los encargados de promover la salida del Cartero Real, que días más tarde volvería a recorrer las calles del pueblo. Con iniciativas de este tipo no es difícil extender el espíritu navideño a los vecinos, quienes pudieron disfrutar este año del XXV Pregón de Navidad, pronunciado el pasado 30 de diciembre en la Casa de la Cultura a cargo de don Orlando Pérez.
El día de Nochevieja es sin duda el más festivo y lúdico de todos los de este período, de ahí que a lo largo del día las calles de nuestro pueblo fueran un ir y venir de grupos de jóvenes y mayores que preparaban la fiesta de la noche, los disfraces, las uvas, etcétera. Uno de los elementos más emblemáticos de la noche del 31 de diciembre es el concurso de disfraces, cuya esencia sigue siendo la misma aunque se ha subido al carro de las nuevas tecnologías y se ha vuelto más democrático y social; ahora es posible elegir al ganador a través de Internet. La celebración de las campanadas de fin de año en las inmediaciones del Parque Municipal transcurrió como se esperaba; destaca el buen comportamiento generalizado de los cientos de personas allí congregadas dispuestas a dar la bienvenida al nuevo año y, según palabras del Alcalde, “por fortuna no hay que lamentar ningún incidente de importancia”, lo cual hace pensar en un balance positivo.
Una vez entrado el nuevo año, el miércoles 4 de enero, muchos pileños acudieron al Auditorio Municipal para ver al Heraldo Real y a su séquito de beduinos y carteros reales; los testigos acompañaron a los ayudantes de los Reyes Magos hasta la Plaza de Belén. Una vez allí, entraron en la Casa Consistorial y el Alcalde, Jesús María Sánchez entregó al Heraldo las llaves del municipio en compañía del resto de autoridades locales que no quisieron perderse ningún detalle; era la víspera de un gran día y la ilusión se podía contemplar en los rostros de grandes y pequeños.
El día de Reyes, miles de pileños disfrutaron de una cabalgata con algunas modificaciones con respecto a otros años en su recorrido. Desde la una del mediodía, hora en que salió el cortejo del Seminario Menor de Pilas, los afortunados que encarnaron a Melchor, Gaspar y Baltasar repartieron regalos e ilusión en el Centro Torre del Rey y en la Residencia de la Tercera Edad antes de subirse a las majestuosas carrozas decoradas con gran esmero y esfuerzo. El Ayuntamiento, una vez más, ha colaborado mano a mano con el Ateneo Cultural Pileño para hacer posible el desfile del día de Reyes.
El punto y final de la celebración navideña ha tenido pinceladas musicales, en forma de conciertos de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y el Coro Joven de Andalucía. Como se puede apreciar, pese a las dificultades económicas los pileños han podido disfrutar de un ambiente navideño en las calles notable y de un nivel cultural bastante importante; huelga decir que tanto en los eventos anteriores como en los conciertos musicales ha habido un seguimiento masivo y el público se ha mostrado más que entusiasmado con estas actividades culturales programadas.

IMG_2349.jpg {IMG_2349}

Asilo.JPG {Asilo}

Torre_del_Rey2.JPG {Torre del Rey2}

IMG_0293.jpg {IMG_0293}

jovencoro

 orquestajoven