COMUNICADO DEL ALCALDE EN RELACIÓN AL CESE DE ACTIVIDADES DE ALBORADA

escudo2.gif

COMUNICADO DEL ALCALDE EN RELACIÓN AL CESE DE ACTIVIDADES DE ALBORADA

14/06/2012

Puedes leer el comunicado completo en esta noticia.

En relación al anuncio hecho por ALBORADA sobre el cese de sus actividades por supuestos incumplimientos de pago por parte del Ayuntamiento de Pilas así como por la Junta de Andalucía, me veo en la obligación como Alcalde de la localidad de dejar clara la postura del Gobierno Municipal en este sentido:

1. El Gobierno Municipal no ha comunicado a ALBORADA que no se efectuarían los pagos pendientes. Ha comunicado la dificultad extrema que tenemos en estos momentos, dada la situación económica, de acometer los pagos de forma inmediata. Pero en ningún momento se han suspendido los mismos. Existe un retraso considerable sobre el cual el Gobierno Municipal trabaja para solucionar lo antes posible.

2. El Gobierno Municipal ha seguido colaborando con ALBORADA durante este último año con el pago del alquiler de su local, que les permite, entre otras cosas, tener un espacio donde desarrollar sus actividades. Además de la colaboración prestada para la organización de varios eventos, que también han supuesto un gasto para el Ayuntamiento (Paseo en bici, Miniolimpiadas).

3. El Gobierno Municipal trabaja en estos momentos en la redacción de un convenio de colaboración con ALBORADA y ARPIAL, para destinar la cantidad de 15.000 euros anuales a cada una de estas asociaciones, que prestan un vital servicio a nuestros ciudadanos. Cantidad que está fijada así en el presupuesto municipal de 2012: CONVENIOS CON ALBORADA Y ARPIAL. 30.000 EUROS. El Gobierno Municipal mostró de esta forma su firme compromiso con estos colectivos, dotando la partida presupuestaria correspondiente en el presupuesto de 2012.

4. El Ayuntamiento vive una extrema y delicada situación económica, agravada por el durísimo plan de ajuste aprobado hace dos meses por el pleno de la corporación , y aprobado finalmente por el Ministerio de Hacienda, que hemos tenido que elaborar como consecuencia de la deuda de 3 millones de euros con los proveedores que este Gobierno ha heredado. Deuda que supondrá unos elevadísimos costes mensuales, tanto en intereses como en capital, y que ha tenido ya su efecto más inmediato en el recorte de 100.000 euros en el presupuesto municipal de varias partidas presupuestarias, entre las cuales no se encuentra la destinada a ALBORADA y ARPIAL.

5. El Gobierno Municipal en pleno, así como la Concejala de Igualdad y Bienestar Social, Marisol Suárez, y yo como responsable último y Alcalde, reconocemos la labor que estas dos asociaciones vienen desarrollando en el municipio. Labor que va a seguir siendo apoyada en el futuro por este gobierno que entiende y ha entendido siempre que los recortes sociales no son buenos, vengan de donde vengan. En este sentido, manifestamos nuestra intención, como se les ha hecho saber en persona en varias reuniones, que en cuanto la situación de liquidez y tesorería mejore, acometeremos los pagos pendientes y obligados en base al convenio, que les permitan afrontar sus actividades con unas mínimas garantías de seguridad futura.

Es nuestra intención que tanto ALBORADA como todos los colectivos de Pilas, y todos los vecinos y vecinas en general, entiendan de forma clara y sencilla que la situación por la que pasa nuestro Ayuntamiento es extrema. Este Gobierno Municipal no ha generado la deuda de 22 millones de euros que estamos arrastrando, origen y causa de la situación que vivimos actualmente; pero sí tenemos la obligación de poner las medidas y las acciones correspondientes para que los ingresos aumenten y disminuyan los gastos. Y esa es la política que estamos llevando a cabo desde hace un año y en la que vamos a seguir trabajando, eso sí, insisto, tratando de no recortar allí donde consideramos que no se debe recortar.

Jesús Mª Sánchez González
ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE PILAS