Campaña de donación de médula ósea y sangre en Pilas

cartel_donacion_medula_pilas_junio_web.jpg

Campaña de donación de médula ósea y sangre en Pilas

30/05/2016

Tras la charla informativa del pasado día 24 de mayo, organizada por la delegación de Sanidad del Ayuntamiento, en colaboración con Alusvi y el Centro de Transfusión Sanguínea, ahora tienes la oportunidad de HACERTE DONANTE de médula en el Centro de Salud Pilas el próximo 7 de junio de 17.00 a 21.30 horas. Además, las personas interesadas podrán realizar una DONACIÓN de SANGRE ordinaria ese mismo día.


Tras la charla informativa del pasado día 24 de mayo, organizada por la delegación de Sanidad del Ayuntamiento, en colaboración con Alusvi y el Centro de Transfusión Sanguínea, ahora tienes la oportunidad de HACERTE DONANTE de médula en el Centro de Salud Pilas el próximo 7 de junio de 17.00 a 21.30 horas. La prueba consistirá en extraerte sangre para comprobar la compatibilidad de ésta con un posible receptor enfermo. Además, las personas interesadas podrán realizar una DONACIÓN de SANGRE ordinaria ese mismo día en el Centro de Salud.
Donar médula ósea es un proceso fácil e indoloro. En el siguiente enlace, os dejamos un vídeo explicativo de la Fundación Josep Carreras contra la leucemia --> https://www.youtube.com/watch?v=IYb6bfzoabI&feature=youtu.be&app=desktop. {Vídeo - Guía del donante de médula ósea}

El transplante de médula, es la única esperanza, en muchos casos, de curación para personas que sufren leucemia o enfermedades similares. Consiste en sustituir todas las células enfermas de la sangre del paciente por células normales de un donante sano. El trasplante de una pequeña cantidad de células progenitoras (o células madre) se realiza por vía intravenosa como en una transfusión sanguínea. Después de 2 o 3 semanas, esas células madre empiezan a producir células normales que reconstituyen por completo la sangre del enfermo.

Las células madre pueden obtenerse tanto de la sangre periférica como de la médula ósea, por lo que hoy se ha sustituido el término "trasplante de médula ósea" por el de "trasplante de progenitores hematopoyéticos". El 70% de los pacientes que necesitan un trasplante de médula no dispone de un donante compatible en su familia. Para ellos, la única posibilidad de curación es encontrar un donante voluntario no emparentado que sea compatible, aproximadamente 1 de cada 300.000.

¿Quién puede ser donante de médula?

Cualquier persona con edad comprendida entre los 18 y 55 años que goce de buena salud (que no padezca o haya padecido ningún trastorno circulatorio, renal, pulmonar, hepático o cualquier enfermedad crónica, y que carezca de antecedentes o riesgo de haber sufrido infecciones por los virus de la hepatitis B, C o SIDA).

Más información:  http://www.fcarreras.org/es {Fundación Josep Carreras}