Comienzan las obras de mejora en la carretera que une Pilas con la A-49

comienzo obras carretera pilas a49 01

Comienzan las obras de mejora en la carretera que une Pilas con la A-49

09/11/2021

Comienzan las obras de mejora en la carretera que une Pilas con la A-49

Esta mañana, el alcalde y parte del gobierno municipal han recibido a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en su visita al inicio del ensanche de dicha carretera; un proyecto muy demandado por nuestros vecinos y vecinas, por el que se ha luchado y trabajado sobre manera por parte del Ayuntamiento desde hace años.

El acto, al que han asistido la delegada territorial de Fomento, Susana Cayuelas, los alcaldes de Carrión de los Céspedes y Huévar del Aljarafe, y la presidenta de la Asociación Empresarial de Pilas, Manoli Diago, ha servido para explicar a los presentes el esquema trazado para el desarrollo de las obras, gracias a las cuales, se renovará un tramo de 6 kilómetros de la vía, con el ensanchamiento de la misma y la remodelación de los accesos a la variante de Pilas y al cruce del ramal de Huévar.
 
Un proyecto que se extenderá un año, con un presupuesto de 2.201.741 euros, y que no solo adecuará la principal carretera de entrada y salida de nuestra localidad contribuyendo a su desarrollo industrial, sino que también eliminará uno de los tramos de concentración de accidentes existentes en nuestra comarca.
 
Ampliación de calzada
 
Las obras, que están financiadas al 80 por ciento por los fondos europeos Feder y que desarrollará la empresa Napal, resolverán el principal hándicap de esta carretera, que cuenta con una anchura de apenas siete metros –calzada de seis metros y arcenes de medio metro–. La intervención prevista se centra en los seis kilómetros que hay desde Pilas hasta la A-49 y consistirá en la ampliación de la plataforma hasta los diez metros de anchura. El presente proyecto incluye la ampliación de la calzada hasta alcanzar la sección 7/10, que implica dos carriles de circulación de 3,50 metros de ancho cada uno y arcenes de 1,5 metros. Este ensanchamiento de la vía permitirá, por tanto, la fluida circulación en la carretera, con el consiguiente aumento de la seguridad vial.
 
Además, la actuación incluye una remodelación de dos cruces. La intersección con la variante de Pilas (A-8054) se resolverá con una glorieta. Igualmente, se mejorará el cruce con la carretera provincial SE-3307 (ramal de Huévar), con una intersección en forma de T con carriles de espera central para permitir los giros a la izquierda.
Comienzan las obras de mejora en la carretera que une Pilas con la A-49