Convocatoria de subvenciones del Área de Cultura y Ciudadanía (ejercicio 2019)

Subvenciones.jpg

Convocatoria de subvenciones del Área de Cultura y Ciudadanía (ejercicio 2019)

13/05/2019

Convocatoria de subvenciones del Área de Cultura y Ciudadanía destinadas a entidades sin ánimo de lucro para la promoción de la participación social solidaria (ejercicio 2019)

Subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, destinadas al desarrollo de proyectos, actividades o acciones, mediante la colaboración de la iniciativa social, que fomenten la participación social organizada y los valores ciudadanos, de tal forma que complementen los servicios que ofrecen las corporaciones locales de la provincia en el marco de sus competencias.

Esta convocatoria tiene como finalidad, apoyar económicamente a aquellas entidades, que presenten iniciativas para promocionar y potenciar la colaboración entre la iniciativa pública y privada, para el desarrollo de proyectos que:

  • Fortalezcan y articulen el tejido asociativo en la provincia.
  • Favorezcan la implicación ciudadana a través de la acción voluntaria, la organización y el reconocimiento al voluntariado por su compromiso y contribución al bienestar social.
  • Faciliten la concienciación y sensibilización de la ciudadanía en materia de participación.
  • Propicien metodologías participativas que faciliten la implicación activa de la ciudadanía, el compromiso y la transparencia.
  • Fomenten valores ciudadanos de: solidaridad, cohesión e inclusión de colectivos en desventaja social, garantía de los derechos sociales, etc.

 

Se convocan dos líneas de actuación, aunque las entidades interesadas solo podrán presentar un único proyecto a una de ellas:

 

Línea 1: Proyectos locales solicitados por entidades cuyo domicilio social pertenezca a un municipio menor de 20.000 habitantes, y que contengan actividades para:

  • Promoción de la participación social organizada: asociacionismo, voluntariado, trabajo en red y/o prácticas solidarias y fomento de valores ciudadanos.
  • Promoción de actividades que den respuesta a necesidades sociales, a carencias de individuos o colectivos en situación de desventaja o desigualdad social, a través de la implicación ciudadana y el voluntariado.

 

Línea 2: Proyectos supramunicipales. Acciones formativas y de dinamización de la participación ciudadana, que favorezcan la sinergia entre entidades, y que promocionen:

  • Actuaciones de cooperación con las Corporaciones Locales, para el cumplimiento de las competencias atribuidas en el marco legal vigente, en materia de participación, asociacionismo y voluntariado.
  • Metodologías que favorezcan la participación ciudadana, la gestión asociativa eficiente, el voluntariado organizado y la articulación del tejido asociativo y el trabajo en red.
  • Acciones que den respuesta a necesidades específicas del tejido asociativo de municipios menores de 20.000 habitantes, para acercar recursos especializados disponibles en otras entidades no lucrativas que palien el hándicap de acceso a los mismos debido a la distancia geográfica.

 

Plazo de presentación de solicitudes 22 de mayo de 2019.

Las bases reguladoras se encuentran publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla, Número 94 de 25 de abril de 2019. Página 46.

https://www.dipusevilla.es/system/modules/com.saga.sagasuite.theme.diputacion.sevilla.corporativo/handlers/download-bop.pdf?id=70697bc1-6687-11e9-91c6-0050569fe27b

El extracto de la resolución de Presidencia se encuentra publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla, número 103 de 7 de mayo de 2019. Página 9.