Descubrimientos reveladores sobre la vida de Murillo

descubrimiento_murillo.jpg

Descubrimientos reveladores sobre la vida de Murillo

13/11/2017


El ciclo de conferencias sobre el pintor Bartolomé Esteban Murillo celebrado en Pilas durante el pasado fin de semana arrojó datos hasta ahora desconocidos sobre la vida del genial pintor.

El proyecto "Tras la sombra de Murillo", impulsado por Rocío Monsalves y Ángel Barrios, reunió en la Casa de la Cultura a expertos de la talla de Enrique Valdivieso (que pronunció la conferencia "Murillo, pintor de la vida popular"), Antonio García Baeza ("Murillo Académico, entre el obrador y la Academia"), Alfredo José Morales Martínez ("Mañara, Murillo y el Hospital de la Santa Caridad"), Fco. Miguel Ruiz Cabello ("Murillo, vecino de Pilas") y Álvaro Cabezas García ("Discípulos y seguidores deMurillo"). 

José Leocadio Ortega, alcalde de Pilas, estuvo presente en este acto de gran calado cutural para nuestra localidad. Gracias a la gran labor investigadora del pileño Fco. Miguel Ruiz Cabello, el domingo salió a la luz un nuevo dato sobre la vida de Murillo. Si bien anteriormente se pensaba que el único vínculo existente entre nuestro municipio y el pintor era su esposa, la pileña Beatriz de Cabrera, Cabello desveló en su conferencia que "el lunes 18 de diciembre de 1658, el pintor acude como padrino de bautismo a la Iglesia de Santa María la Mayor de Pilas para bautizar a Bernardo, hijo de un amigo suyo". Se trata de un dato histórico, un toque más de luz que hace más brillar el homenaje que Pilas hace a Murillo en el cuarto centenario de sunacimiento. 

Según fuentes de "Tras la sombra de Murillo", en la Casa de la Cultura se dieron cita asistentes de numerosos puntos de Andalucía, al tratarse de conferencias de primernivel. 

*Imagen de portada cedida por Tras la Sombra de Murillo .

  WhatsApp Image 2017-11-13 at 10.15.28