Diversos actos promocionan la aceituna de mesa de Pilas durante el mes de diciembre

Diversos actos promocionan la aceituna de mesa de Pilas durante el mes de diciembre

11/01/2010

El día 19 por la mañana se celebraba el Concurso Gastronómico de Aliños de Aceitunas de Mesa de Pilas en el bar "Casa Máquina" y en el patio de la Diputación de Sevilla se producía una degustación con motivo de la I Muestra de Gastronomía y Artesanía

aceituna.jpg {aceituna}

El pasado 19 de diciembre de 2009, la Delegación de Desarrollo Económico organizó dos importantes actividades para la promoción de la aceituna de mesa de Pilas en colaboración con distintas entidades.

A las 12:00 horas del mediodía daba comienzo en el bar “Casa Máquina” el primer Concurso Gastronómico de Aliños de Aceitunas de Mesa de Pilas, actividad que se enmarcaba dentro de la programación de la celebración del centenario de esta entrañable empresa local que se ha desarrollado durante el año 2009.

Con una participación aproximada de 20 concursantes, el jurado, compuesto por representantes de las siguientes entidades: Ayuntamiento de Pilas, Asociación de Empresarios de Pilas, Sociedad Gastronómica y Enológica Mantúa de Pilas, Asociación de Elaboradores de Aceituna de Mesa de Pilas y Casa Máquina, falló los distintos premios en todas las modalidades: aceitunas manzanillas fina sevillanas aliñadas y cocidas y aceitunas gordales aliñadas y en salmuera. Dentro de cada modalidad había un primer premio de 200 euros y un segundo de 100 euros, más una placa de reconocimiento y diplomas a todos los participantes.

El acto, que se desarrolló con una gran expectación entre los clientes y concursantes, culminó con la comunicación de los premiados y entrega de diplomas por parte del alcalde, José Leocadio Ortega, que agradeció a todos su participación, señalando la importancia de esta actividad que se seguirá desarrollando en los próximos años, destacando también la colaboración de los miembros del jurado, así como del propio local y sus propietarios, dando así por finalizada la programación de actos con motivo del centenario.

En la misma jornada del sábado 19 de diciembre y casi de forma paralela, se desarrollaba en la I Muestra de la Gastronomía y la Artesanía en el patio de la Diputación de Sevilla, una degustación de la Aceituna de Mesa de Pilas. Esta actividad fue organizada por la Asociación de Elaboradores de Aceituna de Mesa de Pilas y el Ayuntamiento de Pilas con el objetivo de promocionar la aceituna de Pilas.

Según Juan Ignacio Gómez, Concejal de Medio Ambiente y Presidente de la Asociación de Elaboradores de Aceituna de Mesa de Pilas “esta actividad ha sido posible gracias a la ayuda de cuatro de las empresas asociadas, concretamente, de Cobelén, Aceitunas Sevillanas, Aceitunas Francisca Moreno y Aceitunas La Norieta. Desde estas líneas quisiera agradecer su colaboración con la aportación de las aceitunas que se degustaron con un enorme éxito de asistencia de público”.

Aparte de la degustación de la aceituna, hubo un reparto de calendarios de bolsillo realizados para la ocasión, así como de las guías de empresas del sector en la localidad.

 
 

Premiados I Concurso Gastronómico de aliños de aceituna de mesa

-Modalidad Aceitunas Manzanillas Fina Sevillanas Aliñadas:
1º Premio: María Ángeles Rodríguez.
2º Premio: Jesús María Moreno Hernández.
 
- Modalidad Aceitunas Manzanillas Fina Sevillanas Cocidas:
1º Premio: Juan Antonio Márquez Rojas.
2º Premio: José Hernández Gil.
 
- Modalidad Aceitunas Gordales Aliñadas:
1º Premio: Fernando Moreno Sánchez.
2º Premio: José Hernández Gil.
 
- Modalidad Aceitunas Gordales en Salmuera:
1º Premio: Manuel Irizo Rodríguez.
2º Premio: Jesús María Moreno Hernández.