EL AYUNTAMIENTO DE PILAS FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON MICROBANK

firma_portada_.jpg

EL AYUNTAMIENTO DE PILAS FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON MICROBANK

El pasado viernes tuvo lugar la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Pilas y MicroBank con la que se pretende mejorar la financiación y promoción de las microempresas, así como el fomento del empleo autónomo a través de microcréditos como medio para favorecer la creación y consolidación de empleo, facilitando el soporte a los proyectos empresariales viables.

El Ayuntamiento de Pilas firma un convenio de colaboración con Microbank.

El pasado viernes tuvo lugar la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Pilas y MicroBank con la que se pretende mejorar la financiación y promoción de las microempresas, así como el fomento del empleo autónomo a través de microcréditos como medio para favorecer la creación y consolidación de empleo, facilitando el soporte a los proyectos empresariales viables.

MicroBank es una entidad de crédito que desarrolla la actividad de concesión de microcréditos, préstamos de pequeña cuantía sin garantía real con la finalidad de fomentar la actividad productiva, la creación de ocupación y el desarrollo personal y familiar. Estos microcréditos van dirigidos a la financiación de proyectos empresariales promovidos por personas emprendedoras y en especial, por aquellas personas físicas y/o jurídicas que, por sus condiciones económicas y sociales, pueden tener dificultades de acceso a la financiación bancaria tradicional.

Las partes firmantes han establecido una línea de financiación dirigida a:

• Potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, favoreciendo la igualdad de oportunidad de hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos vulnerables en situación de exclusión financiera.
• Financiar el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo, la creación y consolidación de empleo y la contribución al progreso social.
El Ayuntamiento de Pilas se compromete a:
• Detectar las necesidades de financiación dirigidas a promover el autoempleo, ya el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos.
• Facilitar los servicios de apoyo y asesoramiento empresarial que se consideren necesarios para el buen desarrollo del proyecto.
• Analizar la viabilidad del proyecto. Para poder acceder a las condiciones de financiación establecidas en este Convenio, los proyectos de empresa tendrán que contar con un plan de empresa y el correspondiente informe favorable de viabilidad elaborado por el Ayuntamiento de Pilas.
• Dirigir a las personas físicas y/o jurídicas que hayan sido asesoradas por la entidad (en adelante, cada una de ellas, el Solicitante) a MicroBank, con el fin de que éste analice y, en su caso, apruebe las solicitudes de financiación que aquéllas le presenten.

MicroBank se compromete a:

• Crear una línea de financiación dirigida a los proyectos presentados por los Solicitantes que tengan alguna de las finalidades indicadas en el anterior Pacto Primero.
• Estudiar las solicitudes de financiación realizadas por los Solicitantes y derivarla, en caso de aprobación, hacia la línea de financiación de MicroBank, objeto de este Convenio.
• Establecer un importe anual de un millón de euros (1.000.000 euros) destinado a la financiación de los proyectos que se presenten y sean aprobados.
• Informar al Ayuntamiento de Pilas de los microcréditos formalizados en el marco de este Convenio con la periodicidad que de mutuo acuerdo determinen las Partes.

EXISTEN DOS TIPOS DE MICROCRÉDITOS: EL MICROCRÉDITO SOCIAL Y EL FINANCIERO

CONDICIONES ECONÓMICAS DEL MICROCRÉDITO SOCIAL


FINALIDAD
Proyectos de autoempleo.
Inicio, consolidación o ampliación de microempresas e iniciativas económicas y empresariales por cuenta ajena.


IMPORTE
Máximo 25.000 euros (con un máximo del 95% de la inversión).

 

BENEFICIARIO
Personas físicas con un proyecto de autoempleo.
Profesionales autónomos con una renta anual de hasta 60.000 euros.
Persona jurídica (microempresa con menos de 10 trabajadores y con una facturación anual inferior a 500.000 euros).


PERIORICIDAD
Mensual.


PLAZOS
60 meses incluidos 6 meses de carencia opcional.


TIPOS DE INTERÉS
Hasta el 31/12/2012, 8,25%
A partir del 31/12/2012 de acuerdo con lo indicado en el Pacto Tercero del Convenio.


GARANTÍAS
Sin garantía real, ni condición de aval, excepto cuando el titular es una persona jurídica, que se requerirá aval necesariamente.


REQUISITO
Aportar un plan de empresa y un informe favorable de viabilidad por parte de la entidad colaboradora.


MICROCRÉDITO FINANCIERO : para cualquier tipo de autónomo o empresa.

 

*El alcalde, Jesús María Sánchez, firmó el convenio en presencia de la Delegada de Desarrollo Económico, Marisa Manzano, del Director de La Caixa de Pilas, Carlos J. Castaño, la Subdirectora, Deborah Jones y la Directora de Área de Negocio, Mª del Carmen Martín.

 

grupo microbank