El Ayuntamiento de Pilas recibirá 356.000 euros antes del otoño para ejecutar obras

alcalde-villalobos-16092013_portada.jpg

El Ayuntamiento de Pilas recibirá 356.000 euros antes del otoño para ejecutar obras

20/03/2014

Los 104 municipios de la provincia recibirán la parte que le corresponda de los 39,2 millones del superávit o ahorro de 2012 de la Diputación Provincial de Sevilla.

El Ayuntamiento de Pilas recibirá 356.000 € de la Diputación de Sevilla antes del otoño para ejecutar obras

Los 104 municipios de la provincia recibirán la parte que le corresponda de los 39,2 millones del superávit o ahorro de 2012 de la Diputación Provincial de Sevilla.

La Diputación de Sevilla aprobará en su próximo pleno del 27 de marzo las bases con las que "por fin" y después de un año de "vicisitudes" los 104 municipios de la provincia podrán recibir la parte que le corresponda de los 39,2 millones de euros del superávit o ahorro de 2012 de la institución y que, de forma excepcional este año, podrán librarse del destino obligado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada en abril de 2012 -la amortización por adelantado de deuda bancaria- para ir a "inversiones sostenibles.

La Diputación ha decidido que el reparto del que ha llamado Plan Supera se haga como el plan provincial de obras y servicios: transfiriendo a los ayuntamientos el dinero para las obras y en una cuantía que se calculará en función de la población pero con elementos correctores para que, proporcionalmente, los más pequeños reciban más. En concreto, nuestro municipio recibirá 356.143,76 €.

El 75% del presupuesto del proyecto se transferirá como muy tarde el 1 de octubre, cuando debe estar adjudicada la obra (ello supondrá ya una inyección de 30 millones de euros en el conjunto de la provincia) y, el resto, cuando se certifique el final de la misma. Será, según recordó ayer el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, la "cantidad" más importante que recuerda que se haya invertido en la provincia con un solo programa. Una vez conocido el reparto, los ayuntamientos tendrán que presentar la documentación antes del 15 de abril y los proyectos básicos y de ejecución antes del 30 de mayo.

En el decreto ley 2/2014 en el que el Ejecutivo de Mariano Rajoy fijó en qué podía gastarse ese superávit, recoge cuestiones como el saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas, la recogida y tratamiento de residuos, alumbrado público, calles, parques y jardines, caminos vecinales o inmuebles propiedad del ayuntamiento que den servicio al público, iniciativas por las que la Diputación apuesta también, al entender que son las que generan más mano de obra, con menos gasto en materiales, cuando más se necesita. Pero los consistorios podrán destinar además el dinero a proyectos relacionados con el medio ambiente, la industria, la energía, el comercio, el turismo o el transporte o de la sociedad de la información, entre otros que aparecen igualmente en el decreto. Y podrán adjudicar las obras a empresas o gestionarlas directamente.

El Alcalde de Pilas, Jesús M. Sánchez, ha destacado lo positivo de la noticia, ya que va a suponer un importante oxigeno para nuestro Ayuntamiento, sobre todo para poder dar empleo a los vecinos y vecinas de nuestro pueblo, así como que es muy necesario para acometer muchas pequeñas obras en las calles y plazas de nuestro pueblo, que lo necesitan.

alcalde-villalobos-16092013