El "Encuentro en torno a las Adicciones" organizado por Bienestar Social aglutinó ayer a diferentes colectivos para prevenir la drogadicción

jornada_adicciones_abril_02web.jpg

El "Encuentro en torno a las Adicciones" organizado por Bienestar Social aglutinó ayer a diferentes colectivos para prevenir la drogadicción

28/04/2016


El alcalde de Pilas José Leocadio Ortega inauguró ayer por la tarde el Encuentro en torno a las Adicciones organizado por la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Pilas, una actividad englobada en el Plan de Acción Local de Drogodependencia y Adicciones en la que han colaborado las asociaciones Alborada y Arpial, así como el Centro de Salud y la Policía Local de Pilas.

El regidor agradeció la presencia de colectivos implicados y relacionados con la drogadicción antes de dar el relevo a la Concejala de Bienestar Social, Rocío Barragán, quien recordó en su breve discurso “la importancia de la prevención y la comunicación de cara al autocontrol”.

Los participantes de la mesa redonda fueron Alfonso Borrego, coordinador de Ayuda a la Drogadicción en Andalucía, Rafael Gamero, médico del Equipo de Orientación Educativa de Pilas y Jaime Torres, coordinador de prevención del Centro Provincial de Drogodependencias.

El primer ponente hizo reflexionar a los asistentes con su exposición, poniendo el foco de atención en “qué es lo que hay que prevenir”, haciendo alusión a la progresiva pérdida de conciencia de los factores de riesgo y el cambio de percepción de la persona adicta a las drogas ahora en comparación con veinte años atrás. Según sus propias palabras, “la percepción social en sí es un factor de riesgo”. Borrego explicó que “si bien antes el consumo de drogas era motivo de exclusión hoy lo es de integración social”.

Rafael Gamero definió el trabajo que se realiza desde los centros educativos para prevenir, como por ejemplo “promover hábitos de vida saludable”. Entre sus metas está retrasar el inicio del consumo e intervenir en sus causas, aunque quiso recordar “la importancia de la responsabilidad familiar en la prevención, que es una parcela que cada vez asume más la escuela”.

El último ponente, Jaime Torres, concretó el papel de las distintas administraciones (estatal, autonómica, provincial y local) en la gestión de recursos para prevenir las adicciones, poniendo el énfasis en el Plan Local, ya que según él “el verdadero compromiso para prevenir y ayudar está en el pueblo”.

Tras las exposiciones, se abrió un turno de palabra en el que tanto los tres ponentes como Juan Antonio Márquez, Policía Local -encargado de la Unidad Canina Antidroga de Pilas-, contestaron las preguntas que plantearon los asistentes (representantes de asociaciones y colectivos varios y jóvenes de 15 años). Los concejales Manuel Quintero y Antonio Barragán también estuvieron presentes en la jornada, así como Pilar Vázquez, directora del Centro de Servicios Sociales y trabajadoras sociales quienes según la propia concejala "juntas realizan un trabajo encomiable en cuestión de prevención de adicciones, independientemente del resto de sus funciones".

Esta campaña se complementa con un encuentro en el marco del Taller de Prevención de Violencia de Género y Adicciones en la Adolescencia, que contará con la colaboración de Alborada y Arpial y que está prevista para el martes 3 de mayo a las 17.00 horas también en el Centro de Servicios Sociales.

jornada adicciones abril 03web

 jornada adicciones abril 04web

jornada adicciones abril 01web