El alcalde se reúne con los coquineros para entregarles equipos de protección.

logoCoquineros.jpg

El alcalde se reúne con los coquineros para entregarles equipos de protección.

El día 6 de agosto de 2010, el Alcalde de Pilas hizo entrega a los mariscadores de estas ayudas basadas en equipos de protección para sus labores de marisqueo.

El municipio de Pilas es pionero en la actividad del marisqueo a pie, contando con un número total de 55 mariscadores, de los cuales una gran mayoría conforman la Asociación para la Defensa del Marisqueo en Doñana, constituida el 23 de abril de 2003. Esta Asociación se constituyó con la finalidad de adoptar las medidas necesarias para garantizar el ejercicio racional del marisqueo, la conservación y protección de la costa al objeto de favorecer la continuidad de la especie.

El método de captura para el marisqueo a pies es a través del “rastro de mano”, dentro del mar, sometiéndose a riesgos profesionales o de seguridad personal, tales como son los cambios de temperaturas en el agua, exposición a los rayos del sol, etc.
Este sector, hasta ahora tradicional en Pilas está experimentando en los últimos años un importante declive económico, habiendo reducido enormemente la recolecta de esta especie, y en definitiva los ingresos de nuestros mariscadores.
Es por ello, por lo que desde la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Pilas, conscientes de esta situación, se han tramitado diversas ayudas económicas a este sector, de las cuáles, la Consejería de Agricultura y Pesca ha resuelto conceder la dotación de Equipo de Protección Individual al Sector de Actividad del Marisqueo a Pie. En concreto, 28 mariscadores de Pilas, inscritos correctamente en la Asociación Para la Defensa del Marisqueo a Pie en Doñana, a través de esta ayuda, han recibido Trajes de neopreno de invierno y de verano, escarpines, guantes de neopreno y capuchas de neopreno.
El día 6 de agosto de 2010, el Alcalde de Pilas hizo entrega a los mariscadores de estas ayudas basadas en equipos de protección para sus labores de marisqueo, y se mostró satisfecho de poder ayudar, desde la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Pilas, a este sector de actividad tan tradicional en nuestro municipio.

 coquineros2

coquineros1