"El compañerismo y el respeto son fundamentales para el teatro"

"El compañerismo y el respeto son fundamentales para el teatro"

José López ?Sacri?, director del grupo de teatro de la Asociación de Mujeres Isabel II, nos cuenta cuáles son las sensaciones previas a escasas horas de que se estrene la nueva obra de teatro

teatro.jpg {teatro}

Cuando llegan los primeros días de marzo, si hay alguna asociación que cobra protagonismo durante estas fechas es la Asociación de Mujeres Isabel II. Son muchas las actividades que llevan a cabo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebra el 8 de marzo. Pero hay una en la que quizás las mujeres de esta asociación ponen una pizca más de ilusión y, sin lugar a dudas, mucho más trabajo. Se trata de la representación teatral que escenifican por estas fechas y que ya es un clásico en la agenda cultural pileña.

Este grupo de teatro se reúne desinteresadamente durante todo el año para ensayar la obra que posteriormente representan en estos días. En esta ocasión, la cita es doble, el jueves 11 y el viernes 12 de marzo en la Casa de la Cultura.

La obra que llevan a escena es “¡Que viene mi marido!” del dramaturgo Carlos Arniches. Este autor, durante bastante tiempo se dedicó a los libretos de zarzuela para, poco a poco ir adentrándose en el mundo del teatro y dotar al simple sainete de entidad propia creando lo que se vino a llamar “la tragedia grotesca”. Perteneciente a este grupo estrenaría en 1918 “¡Que viene mi marido!”.

Esta obra es una pieza teatral cuyo fin, más que nada, es el de entretener a un público complaciente que va al teatro a pasar un rato agradable mientras ríe con lo que acontece en escena.

José López Hernández es desde hace algunos años el director de este grupo de teatro de mujeres. Más conocido como el “Sacri”, este apodo se debe a que su padre fue sacristán. Actualmente está jubilado, pero durante 25 años ha trabajado de mecánico fresador en Construcciones Aeronáuticas (CASA) y también en su propio negocio de fabricación de ventanas de PVC siendo pionero de este tipo de trabajo en Pilas.

Pilas Informa charló con él para saber cuáles eran sus sensaciones días antes de que se estrenase la obra.

Bueno Sacri, a pocos días del estreno de esta nueva obra, ¿cómo están los nervios dentro del grupo de teatro?

Pues te puedes hacer una idea, fatal con los últimos ensayos y muy preocupado por hacerlo lo mejor que podamos porque no es fácil sabiendo que en Pilas gusta mucho el teatro y queremos que todo el mundo disfrute, así que la responsabilidad nos trae un poco de los nervios.

¿Cuántas personas forman este año el grupo de teatro?

Este año forman el grupo un total de 20 personas en escena más las apuntadoras, las luces, sonidos, peluquera y maquilladora.

El grupo es muy heterogéneo ¿no? Tenéis hombres, mujeres, niños y niñas...Además contáis con socios de Arpial también, ¿no?

Los niños han sido por necesidad y exigencia del guión. Normalmente este grupo de teatro siempre ha sido formado por mujeres, pero este año mi señora planteó que por qué no dábamos participación a ARPIAL. A mí me pareció estupenda la idea. Lo comentamos con ellos, les pareció bien y a partir de ahí pues a trabajar.

¿Qué destacarías del grupo al que diriges?

Normalmente para llevar este tipo de trabajo a buen término tiene que haber un compañerismo enorme y mucho respeto y por supuesto que te guste. Estas tres cosas son fundamentales.

¿Cuánto tiempo lleváis ensayando esta obra?

Pues unas 150 horas aproximadamente desde mediados de septiembre.

¿Estás satisfecho con el trabajo realizado hasta el momento?

Si somos exigentes, nunca estás satisfecho, siempre te quedan la dudas de si se puede hacer mejor. Solo una vez representada la obra es cuando dices pues lo hemos hecho bien.

¿Por qué esta obra del dramaturgo Carlos Arniches?

A mí particularmente me gusta este dramaturgo y además necesitábamos una comedia que pudiera gustar y que diera participación a tantos actores.

No es la primera vez que este taller va representar una obra ¿no? ¿Cuál es la trayectoria de este grupo de teatro?

La Asociación de Mujeres Isabel II tiene alguna solera en esto del teatro ya que comenzó hace algunos años. Empezó con la obra “Comisaría de mujeres”, “La casa de Bernalda Alba”, “Mariana Pineda” y no sé si alguna más. Después lo dejaron por unos años, y hace tres años que retomaron el teatro hasta hoy.

¿Nos puedes adelantar cuál será la próxima obra en la que vais a trabajar o debemos aún esperar?

La verdad es que estamos tan metidos con esta obra que no me ha dado tiempo ni siquiera en pensar en la próxima, así que esperemos un poco, entre otras cosas porque no es fácil dar con una que nos satisfaga a todos.