El coro de campanilleros mostró su amplio repertorio durante los actos navideños

El coro de campanilleros mostró su amplio repertorio durante los actos navideños

11/01/2010

La Agrupación Coral y Coro de Campanilleros Nuestra Señora del Rocío ha salido a la calle por vigésimo sexta Navidad consecutiva para deleitar a los pileños y pileñas con su magnífico repertorio en multitud de actos religiosos y solidarios

campanilleros

Con la llegada de la Navidad, una de las instituciones locales más señeras de Pilas se echa a la calle para mostrar al pueblo su amplio repertorio y deleitar con sus sonidos los oídos de todos aquellos que quieren escucharla. Se trata de la Agrupación Coral y Coro de Campanilleros Nuestra Señora del Rocío que se encuentra en plena celebración de sus bodas de plata.

La Agrupación se creó como “Coro de Nuestra Señora del Rocío” de Pilas en el seno de la propia Hermandad rociera local bajo la batuta de su director Antonio Romero Mejía y con el fin de solemnizar sus cultos y actos allá por el año 1984, por lo que se cumple el XXV aniversario de su fundación. A lo largo de todos estos años ha conseguido varios premios y reconocimientos como el primer premio, en tres ocasiones (las mismas que se ha presentado), del concurso de Villancicos y Campanilleros de Andalucía en Sevilla.

La agrupación tiene un carácter polifacético puesto que es a la vez un coro litúrgico parroquial, una coral polifónica, un coro gregoriano, un coro rociero y un coro de campanilleros. En el Rocío, por ejemplo, ha cantado en tres ocasiones la Misa Pontifical televisada de Pentecostés en la década de los 90, y desde hace bastante años canta invitada por la Hermandad de Almonte en actos como la Vigilia de la Candelaria, la Función de El Rocío Chico, algún día de la Novena de la Virgen o en la Vigilia de la Inmaculada.

Su buen hacer y su fama ganada después de tantos años hacen que durante las fiestas navideñas tengan una agenda muy cargada. No en vano, ha sido la vigésimo sexta Navidad consecutiva en que la Agrupación Coral ha sacado a la luz sus recitales.

Así el mes de diciembre comenzaba con la festividad de la Inmaculada y con un par de actuaciones en la Iglesia Parroquial. A mitad de mes, el grupo actuó en la entrega de premios del concurso de belenes en la inauguración del belén del Ayuntamiento. El día 19 actuaron en Sevilla capital, en el patio de la Diputación Provincial con motivo de la Muestra de la Provincia. Posteriormente realizaron por iniciativa propia un pasacalles por las principales calles del centro de Sevilla.

El día 20 tuvo lugar uno de los conciertos más emotivos para la agrupación con el concierto de animación en el Hospital San Juan de Dios de Bormujos y la visita a los enfermos pileños hospitalizados en dicho centro sanitario.

Como es tradición, en la Nochebuena pusieron la música en la Misa del Gallo, que como es costumbre en el municipio se celebra a las 21 horas, a diferencia de la mayoría de ciudades, que tiene lugar a la medianoche.

Otra de las tradiciones de la Agrupación Coral se cumplió el día de Navidad, con la visita a los ancianos, trabajadores y directivos de la Residencia Parroquial Cristo Rey antes de la comida del mediodía de los residentes. Por el contrario, ese mismo día, hubo de suspenderse, a causa de la lluvia persistente desde hace varios días, el usual pasacalles de las 12 de la mañana desde la Plaza del Ayuntamiento, Plaza de Belén y Antonio Becerril, hasta la residencia.

Al día siguiente, en la Iglesia Parroquial y durante la festividad de la Sagrada Familia, el coro cantó en la misa en la que participaron los matrimonios que hacían sus bodas de plata u oro en el 2009.

Ya como punto final al 2009, el día 27 de diciembre el coro celebró su día y, para ello, acudió como de costumbre al Santuario de Nuestra Señora del Rocío donde cantó la Misa Pastorella a las doce de la mañana y a la que asistió una delegación de la Hermandad de Bruselas. El último acto en el que han participado fue en la Epifanía del Señor el pasado 6 de enero.

Por último, cabe destacar que la agrupación ha estrenado recientemente un blog donde irá informando de los distintos recitales que vayan a realizar. La dirección es http://agrupacioncoraldepilas.blogspot.com.