El deporte en Pilas se enriquece con la contribución del C.D. Beatriz de Cabrera

El deporte en Pilas se enriquece con la contribución del C.D. Beatriz de Cabrera

11/01/2010

En 2002 iniciaba su andadura esta entidad deportiva en el seno del centro educativo del mismo nombre, con el objetivo de inculcar en los jóvenes un modo de vida basado en la salud y el compañerismo. Tras siete años, el club está más vivo que nunca

beatrizdecabrera

El 31 de octubre jugaba su primer partido oficial el equipo de baloncesto senior masculino del Club Deportivo Beatriz de Cabrera en la 2ª Provincial. Se trataba de otro salto cualitativo en la trayectoria de esta entidad, que lleva varios años construyendo un proyecto que va más allá de lo meramente deportivo.

Todo comenzó allá por el 2002 cuando Manuel Urbina Márquez y Damián Curiel Vázquez comenzaron un proyecto lúdico-deportivo en el colegio que da nombre al club, el CEIP Beatriz de Cabrera y que está situado en una zona de la localidad alejada de los lugares de práctica habitual de deporte en Pilas como el Polideportivo o el Pabellón.

Desde sus inicios y siempre con el apoyo del AMPA del colegio por mediación de su presidente Matías Cepeda, se trabajó de forma multideportiva con niños y niñas de Primaria. Los primeros frutos comenzaron a recogerse en 2003 cuando ya se logró federar un equipo de fútbol-7, de donde salieron chicos que posteriormente serían traspasados o convocados por el Sevilla F.C.

De manera paralela se van consiguiendo otros éxitos deportivos en atletismo donde surgieron varios campeones y subcampeones en pista, cross y lanzamientos e, incluso, un subcampeón de Andalucía en lanzamiento de jabalina en la figura de Tomás Vaquerizo.

En baloncesto, se consiguen varios subcampeonatos y el alevín masculino se planta en las semifinales de los Juegos Deportivos Mancomunados, por lo que la Delegación de Deportes del Ayuntamiento permite al equipo competir bajo el nombre de Pilas B, el cual representa a Sevilla como campeona del Sunny 3x3 en el campeonato de Andalucía celebrado en Málaga consiguiendo llegar a semifinales donde pierden contra el Unicaja de Málaga.

En las competiciones locales, el C.D. Beatriz de Cabrera también deja sentir su huella en cada torneo, como en las Miniolimpiadas, donde años tras año se llevan el premio al colegio con más participantes. Igualmente, el club intenta que todos los componentes participen en la Carrera Popular Villa de Pilas.

 
BALONCESTO

En la presente temporada 2009/2010 un grupo de chicos de entre 16 y 20 años aproximadamente que no tenían cabida en el Ociosur Pilas, al ser este un equipo con gente joven y de gran calidad, deciden buscar la posibilidad de jugar en la competición federada y el club les abre las puertas. Así se inscriben dos equipos, uno masculino en la 2ª Provincial sevillana y otro femenino que compite en los Juegos Deportivos Municipales que organiza el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla.

El objetivo principal, más allá de los resultados, es la misma práctica deportiva y el baloncesto como hobby además de construir una cantera con equipos base que surtan en el futuro a ambos equipos seniors.

Actualmente el C.D. Beatriz de Cabrera está compuesto por 16 componentes en el equipo senior masculino de baloncesto y 15 en el femenino. Además hay otros 90 niños y niñas que siguen practicando deporte en las diferentes disciplinas deportivas que se llevan a cabo en el colegio, continuando como desde el primer año con el trabajo multideportivo con todos ellos e inculcándoles una educación y unos valores que no sólo les sirva para hacer deporte, sino para convertirlos día a día en mejores personas.

Las escuelas deportivas cuentan con tres monitores: Diego Curiel, Juan Arias y Juan Quintero, todos ellos grandes profesionales y con un trato exquisito hacia los niños y niñas. En la sección de baloncesto, Francisco José Sánchez se encarga de las chicas y Damián Curiel, el mismo que iniciara el proyecto del club, de los chicos.

Damián es un hombre de deporte. Lleva entrenando de forma consecutiva más de 20 años. Posee el título superior de baloncesto y ha jugado en todas las categorías del C.B. Pilas, club al que ha entrenado tanto en categorías base como al senior femenino en 1ª Andaluza y al senior masculino en 1ª Provincial. Además, posee el título de monitor de atletismo y de fútbol y ha realizado multitud de cursos de todo tipo con el objetivo de “llevar adelante lo más dignamente posible el deporte que me rodea y que intento inculcar como una forma de vida”, explica el propio Damián.

El lugar de juego del senior masculino es el Pabellón Municipal de Pilas los domingos a las 11’30 cuando juegan como local y los entrenamientos tienen lugar en el exterior del pabellón o del polideportivo municipal. Los equipos a los que se están enfrentando en la presente temporada son Gines, Coria del Río, San Juan, Gerena, Guillena, Gilena, Los Palacios, Las Cabezas de San Juan, Anima Vitae (San Jerónimo en Sevilla) y Alcalá del río.

Las chicas sí tienen su sitio en el pabellón municipal los martes y viernes a partir de las 21’30 horas para entrenar, pero sus partidos son todos en Sevilla capital al disputar la competición que organiza el Instituto Municipal de Deportes de Sevilla, teniendo su sede de juego en Hytasa.

Son muchas y variadas las empresas o entidades que colaboran con el club. Desde la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Pilas mediante la Delegación de Deportes y la Delegación de la Mujer, Cajasol o Isla Mágica a empresas como Canal Pilas, Cocinas Pilas, Construcciones y Reformas Rodríguez, Balroe, Aceitunas Francisca Moreno, Transportes El Ponti, Autos Virgen de Belén, Cocinas Camino y Curiel, Laura García Bellezas, Carpintería Juan Báñez, Solís Multimedia, Muebles Catalán, Talleres Diego Jesús, Elite Sport, Carpintería de aluminio José Rodríguez García, Copy Factory, Groucho, Agencia de Viajes Tierras de Doñana y Frutas Francisco Macías e Hijos. Todos ellos con cartelería en el Pabellón Municipal de Pilas o colaborando con la indumentaria de los equipos Seniors.

También hay que mencionar a Óptica Farmacia Central que durante seis años ha colaborado con el club subvencionando las sudaderas de las escuelas, o el Hostal Alcarayón, Restaurante El Cortijo, Talleres El Purgo, Suministros Soledad, Anmisur o la desaparecida tienda de deportes Medes SportPilas que colaboraron en la financiación de las camisetas de entrenamientos de las Escuelas Deportivas. 

En la actualidad, el equipo senior masculino ocupa la décima plaza de su grupo con una victoria y seis derrotas, mientras que el femenino es tercero con cuatro victorias y dos derrotas.