El fotógrafo Juanma del Valle consigue el galardón europeo QEP con un trabajo gráfico sobre la Cuaresma de Pilas

IMG_011_JUAN_M_DEL_VALLE_WEB.jpg

El fotógrafo Juanma del Valle consigue el galardón europeo QEP con un trabajo gráfico sobre la Cuaresma de Pilas

22/06/2015

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Pilas felicita al fotógrafo Juanma del Valle tras la obtención del QEP (Fotógrafo Europeo Cualificado) el pasado fin de semana en la ciudad inglesa de Derby.

El fotógrafo Juanma del Valle consigue el galardón europeo QEP con un trabajo gráfico sobre la Cuaresma de Pilas

El pasado sábado se celebró en Derby, Reino Unido, la XXXI edición de calificaciones europeas QEPs Máster FEP, en la que han sido premiados 19 fotógrafos de Suiza, Alemania, Finlandia, Rusia o Países Bajos, entre los que se encuentra Juanma del Valle. La delegación de Cultura de este Ayuntamiento quiere trasladar su felicitación por este nuevo logro obtenido.

El trabajo presentado por el fotógrafo pileño se corresponde con una visión muy particular de la Cuaresma pileña, un reportaje gráfico realizado el pasado 2014 titulado “Doce momentos de una representación siempre inédita. El autor de ayer por los actores de hoy”.
Según del Valle, su trabajo se ha cimentado en los siguientes aspectos: “el arte sacro popular se transforma en una representación teatral que exige el anonimato o anulación de lo humano, pasar de la ascesis a la catarsis”, en la que “los actores son sombras que nos sugieren las etapas de la evolución desde el homo primitivo al homo atlético, generación tras generación. Así, el crío necesita un proceso de iniciación temprana que le lleva, a veces, a la desolación ante el temor a lo ignoto: se siente impotente ante el peso de la herencia”.
Su trabajo comienza mucho antes del inicio de la Semana Santa, pero “una vez pertrechado y colocado el costal, el individuo siente la llamada del enjambre y se funde en él; irrumpe en la escena la Ley de la Colmena, según manifiesta el autor. “El espectáculo –prosigue- tiene que emocionar al espectador; la manipulación de "lo sagrado" exige delicadeza y sumo esmero. Todo es anacrónico en el ceremonial simbólico y alegórico. Se conjuga con la impaciencia y la expectación pero el estómago puede al corazón y llega a exigir su primer plano”.
Como colofón de su obra premiada, asiente del Valle que “el pueblo, como el coro trágico, también actúa. La masa, en pos del líder, derrama sentimientos y euforia colectiva. Al final del auto, se cierra el telón. Aparece el último de los grandes personajes: La Mujer, que hace mutis por el foro mientras se apagan las candilejas”.


Consultar el trabajo completo AQUÍ
 

Enlace a la página de Fotógrafos Europeos aquí: http://www.europeanphotographers.eu/news/fep-news/2711-qep-mqep-judging-session-first-results