El mundo del flamenco en la localidad tiene un nombre, Peña 'Cano Hierro'

El mundo del flamenco en la localidad tiene un nombre, Peña 'Cano Hierro'

08/02/2010

En diciembre clausuró sus I Quincenas Flamencas donde se pudo disfrutar del cante en directo y de proyecciones sobre varias figuras del flamenco. Además, el 10 de enero colaboró en el XI Concurso Provincial de la Juventud en Baile Flamenco

cano-hierro

La Peña Flamenca “Cano Hierro” de Pilas sigue organizando diversos actos para promocionar este arte tan andaluz. La última actividad en la que ha colaborado fue el XI Concurso Provincial de la Juventud en Baile Flamenco que se celebró el 10 de enero. Este certamen estuvo organizado por la Federación Provincial de Peñas de Sevilla, la Agencia para el Desarrollo del Flamenco y la Delegación Provincial de la Juventud. En el evento además colaboraron las delegaciones de Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Pilas.

En el escenario de la Casa de la Cultura se presentaron cuatro jóvenes bailaores procedentes de Mairena del Aljarafe, Mairena del Alcor, Sevilla e incluso Bilbao. El baile por soleá rematados por el ritmo rápido de la bulería fueron los dominantes de las distintas interpretaciones de estos jóvenes, exceptuando a la tercera intérprete que hizo unas graciosas guajiras. Todos ellos estuvieron arropados por el cante de Inmaculada Rivero y el toque de Antonio Gámez.

Previamente a este concurso, la Peña Flamenca clausuró el 11 de diciembre las I Quincenas Flamencas Pilas 2009, seis quincenas en la que los asistentes disfrutaron de distintas proyecciones sobre figuras del flamenco como Juanito Valderrama, la Niña de la Puebla, Manolo Caracol, Antonio Mairena, Paco Toronjo o Camarón, o de los cantes, en directo, de Jesús Heredia, del Niño Pilas o de Francisco “El Maqui”.

Una de las personas más vinculadas a la Peña Flamenca y que más ha trabajado por la divulgación del flamenco, no sólo en el municipio, si no por toda la provincia es Pepe Barragán, actual vocal de la Junta Directiva de la peña. Maestro jubilado y especialista en Música y Ciencias Sociales, realizó estudios de Guitarra Clásica en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

En la actualidad, además de miembro de la Junta Directiva de la Peña Flamenca, es director de la Coral “Santa María la Mayor” de Pilas, director de la Agrupación Coral “Juan del Enzina” de Sevilla y fundador y presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Docentes dePilas. 

En su amplia carrera como impulsor de la cultura en Pilas, acumula numerosas distinciones como pregonero de la Cabalgata de Reyes (1993), exaltador de la saeta en Hinojos (1994), exaltador de la saeta en Pilas (1990 y 1996) o premio al autor local en el XVIII Certamen de Relato Corto “Biblioteca Pública Municipal de Pilas” (2006 y 2008) entre muchos otros.

Dentro del ámbito del flamenco, es el habitual presentador de los festivales de la localidad así como de los eventos organizados por la Peña Flamenca; presentador de la revista “En verde y blanco”, y ha escrito varios artículos en las revistas “Sevilla Flamenca”, entre otras muchas actividades relacionadas con este mundo.