El programa de subvenciones Andalucía A+ de la Agencia de la Energía amplía su vigencia hasta el próximo 1 junio

El programa de subvenciones Andalucía A+ de la Agencia de la Energía amplía su vigencia hasta el próximo 1 junio

09/01/2015

Con 214 millones de euros, Economía ha apoyado desde febrero de 2009 más de 90.500 actuaciones de ahorro y energías renovables en Andalucía.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes del Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía, Andalucía A+, hasta el 1 de junio de 2015. Esta iniciativa, que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, ha apoyado desde su puesta en marcha, en febrero de 2009, un total de 90.597 proyectos con 214,5 millones de euros, que han movilizado en la región una inversión superior a los 1.300 millones de euros.

En el actual contexto de crisis económica, la Junta de Andalucía amplía este programa de incentivos para seguir reactivando la economía andaluza, impulsando un modelo energético basado en la eficiencia, el ahorro y la mayor contribución de las fuentes energéticas renovables como elementos de generación de empleo, cohesión social y territorial, así como para continuar mitigando el impacto que el incremento en el precio de la energía está teniendo sobre la economía de las personas, el gasto público y lacompetitividad de las empresas.

Las solicitudes a este Programa, que aplicará de forma preferente para la financiación de los proyectos los fondos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Andalucía 2007-2013, se pueden seguir realizando a través de la web de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Pueden ser beneficiarios los ciudadanos y agrupaciones de los mismos, las empresas (con especial consideración hacia las PYMES), así como sus agrupaciones y asociaciones; entidades o instituciones públicas y entidades privadas sin ánimo de lucro.

Líneas de incentivos apoyadas:
A través del Programa Andalucía A+ se incentivan actuaciones dirigidas al ahorro y la eficiencia energética,con la implantación de mejoras energéticas en hogares,empresas e instituciones públicas y privadas; al mejor aprovechamiento energético y valorización energética de los residuos, la producción de energía a partir de fuentesrenovables, el desarrollo de infraestructuras energéticas y la realización de estudios y auditorías.

Esta Orden de incentivos presta una especial atención al ciudadano, siendo los destinatarios del 92% de las subvenciones concedidas hasta la fecha, estando habilitado un procedimiento simplificado que permite a los usuarios solicitar el incentivo a través de las empresas adheridas para instalaciones solares y calderas de biomasa, vehículos eficientes o climatización eficiente. Es la propia empresa instaladora, o el establecimiento adherido al Programa, el que realiza toda la tramitación de forma telemática en representación del ciudadano.

Destacar también las actuaciones apoyadas en materia de aprovechamiento de energías renovables, que han supuesto la instalación de más de 259.000 m2 de superficie de captación solar térmica y aproximadamente 570 MW (megavatios) de potencia instalada en instalaciones de biomasa térmica. Durante el periodo de referencia se han apoyado también, con aproximadamente 14 millones de euros, la adquisición de más de 5.800 vehículos de mayor eficiencia.

El ahorro de energía inducido por los proyectos apoyados a través de este Programa de incentivos supera las 230.000 toneladas equivalentes de petróleo al año y evitan la emisión a la atmósfera de más de 2,5 millones de toneladas de CO2 al año, o lo que es lo mismo, como si se retirasen de la circulación un millón de vehículos.

Entidades locales:
Las entidades locales siguen teniendo un papel protagonista en este Programa. A fin de impulsar la realización de proyectos de mejora energética, que redundan en un ahorro económico de todos los contribuyentes, y ante las dificultades de financiación de estas administraciones, a través de Andalucía A+ se ofrece apoyo económico para los proyectos con ayudas por parte de la Junta de hasta el 80%, sin límite mínimo para la inversión.

AGENCIA ANDALUZA DE LA ENERGÍA C/ Isaac Newton s/n 41092 Isla de la Cartuja. Tfno. 954 78 63 35