Entrevista a Rafa Romero, autor del calendario de Alusvi 2017

entrevista_rafa_romero_alusvi_web.jpg

Entrevista a Rafa Romero, autor del calendario de Alusvi 2017

19/10/2016

Desde que la asociación Alusvi presentara su primer calendario solidario, hace ahora cuatro años, siempre se ha buscado mantener la intriga hasta el mismo día de su presentación con la finalidad de mantener la expectativa no solo entre los propios actores, que a menudo desconocen el resultado final, sino también en todo el pueblo de Pilas y parte de los alrededores. Alusvi consigue cada año, de este modo, llenar de emoción a todos los que hacen posible esta iniciativa que nació para recaudar fondos para la ayuda contra el cáncer.

Esta mañana hemos entrevistado a uno de los conocedores del secreto mejor guardado de la asociación Alusvi y que será desvelado el próximo domingo. El fotógrafo pileño Rafa Romero, encargado de materializar el ya tradicional calendario solidario, nos ha dado algunas pistas del contenido del mismo .

Pregunta. Una vez supiste que el calendario de Alusvi tendrías que realizarlo ¿cómo surge la idea que veremos plasmada en doce páginas este domingo? ¿Disponía la asociación de alguna idea premeditada sobre el proyecto o te dieron margen?
Respuesta. Me avisaron sobre el mes de mayo y ya tenía pensado varias ideas, aunque de todas ellas destacaba el proyecto que hemos llevado a cabo. Se creó una comisión para este fin y tras varias reuniones con la directiva, por unanimidad logró salir adelante. Es verdad que a lo largo de este tiempo se han ido añadiendo matices, también he contado con el trabajo de mi compañero Juan Valladares, encargado del tratamiento digital. Pero en Alusvi siempre han aceptado las propuestas e incluso se han sorprendido con el resultado final.


P. ¿En qué te inspiraste para llegar a esta idea?
R. La base fundamental –resume- es un homenaje al pueblo de Pilas por su idiosincrasia.


P. ¿Tiene entonces relación directa con el cáncer, que es la razón de ser de la asociación Alusvi?
R. No. Yo quiero que las personas vean que se trata de un trabajo para Alusvi, para recaudar fondos, pero que olviden la enfermedad cuando vean el calendario. Es más, el fundamento de las fotos es una acción que se suele hacer como terapia en caso de este tipo de enfermedades, algo muy cotidiano. Aunque la mayoría de los protagonistas son niños, también aparecen otras personas que tienen algún grado de dificultad con respecto al resto y quiero hacer con ello un paralelismo: estos últimos, sin padecer cáncer, están igualmente reflejados en la sociedad.


P. ¿Cuánto tiempo le has dedicado a la realización del calendario?
R. Las primeras reuniones tuvieron lugar en el mes de junio, pero se da el caso de que entre el 80 y el 90% de los participantes son niños; por tanto, comenzamos a hacer fotos en el mes de julio aprovechando el período de vacaciones.


P. ¿Cómo se logra que tantos niños guarden el secreto mejor guardado de Alusvi?
R. Todos los familiares me han comentado que no han dicho nada a nadie. Ellos han intervenido en las sesiones de fotografía, pero no han llegado a ver el resultado final, y en el caso de que lo hayan visto, no pueden imaginarse lo que van a ver a partir de este domingo.


P. En este calendario has elegido un escenario al aire libre o son sesiones en el estudio?
R. Hay doce fotos con doce ambientes e iluminación diferentes, no tiene nada que ver una con la otra, aunque sí hay un hilo conductor en todas ellas. Una vez hechas, tienen todas el mismo tratamiento digital, un filtro para dar el efecto que queríamos transmitir.


P. De todo el proceso de elaboración, ¿qué parte ha sido la más dificultosa?
R. El calendario que hice hace dos años tuvo la dificultad del gran número de niños que participaron, y en este caso, nos encontramos con dificultad a la hora de ubicar uno de los escenarios, no obstante lo demás ha sido fluido.


P. Si pensamos en el calendario como soporte físico, ¿qué formatos vamos a poder ver? ¿Hay novedad en ese sentido?
R. Se mantiene el mismo formato, que imprime Imprenta Cañitas como en las ediciones pasadas. Hemos trabajado mano a mano para lograr los colores que queríamos.


P. Partiendo de que el domingo asistiremos a la presentación de un acto con gran peso solidario, ¿cómo animas a los lectores a no perdérselo?
R. Como ha pasado estos años atrás, no se pueden dar datos para mantener la sorpresa, pero puedo avanzar que en las fotografías hemos incluido personas de distintas generaciones; seguro que el público se va a ver reflejado en esa foto.