Éxito de la VIII Jornada de Historia, que ha contado con destacados ponentes

logojornadas-web.JPG

Éxito de la VIII Jornada de Historia, que ha contado con destacados ponentes

15/02/2010

La relación entre Pilas y Matalascañas ha sido el eje central de la VIII Jornada de Historia de Pilas.

jornadas-web

La relación entre Pilas y Matalascañas ha sido el eje central de la VIII Jornada de Historia de Pilas, un acontecimiento que se desarrolla cada año en el municipio y que en esta ocasión ha contado con un recorrido fotográfico y documental de la relación de los vecinos del municipio con esta playa.

 

El alcalde de la localidad, José Leocadio Ortega, fue el encargado de inaugurar las sesiones de trabajo y la exposición fotográfica “Pilas y Matalascañas, historia de un idilio”, que se han desarrollado en la Casa de la Cultura del municipio.

Tras la inauguración y presentación de la exposición, se celebró la conferencia “Pilas y la playa de Matalascañas”, a cargo del maestro Juan Perea Sierra, que tuvo momentos muy emotivos de la vinculación sentimental de los vecinos con la playa onubense. La siguiente conferencia fue “Análisis histórico-técnico de la imagen de Santiago Apóstol de la Ermita de Belén de Pilas”, pronunciada por Jesús Porres Benavide, restaurador e historiador de arte perteneciente al Centro de Intervención del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). La imagen del apóstol Santiago, de autoría desconocida, está fechada en torno a finales del siglo XV o principios del XVI, y responde al estilo protorrenacentista. La talla de madera policromada representa al apóstol Santiago el Mayorataviado de peregrino, con las conchas de Santiago, manto y portando un cayado con la típica calabaza o morral para el agua.

Más información sobre la jornada y la exposición en la noticia

VIII JORNADA SOBRE HISTORIA. LA RELACIÓN ENTRE PILAS Y MATALASCAÑAS ABRIRÁ LA JORNADA {Noticia Jornada}